SE PROPAGA LA ENFERMEDAD DEL CIERVO ZOMBIE EN EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE


¿Qué es la enfermedad del ciervo zombie que se está propagando por Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur?. Esta afectación neurológica provoca una degeneración del cerebro y se transmite fácilmente por contacto directo o indirecto de un animal infectado

En el Parque Nacional Yellostone (Wyoming, EE.UU), conocido por ser el hogar del oso Yogui, se está viviendo un desastre sin precedentes: el aumento de la propagación de la enfermedad del ciervo zombie está afectando a buena parte de los animales que residen ahí, la mayoría de ellos mamíferos. Tanto es así que las alarmas han sonado en Estados Unidos (donde se han dado casos en 23 estados), Canadá, y otras regiones como Corea del Sur. Solo en el Wyoming, la enfermedad ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika, según un informe al que ha tenido acceso el medio 'Times of India'.

Los expertos están ahora preocupados por su avance, lento pero efectivo, y por su posible propagación a los seres humanos. Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad del ciervo zombie?

En inglés se conoce como la emaciación o caquexia crónica (CWD) y es una enfermedad neurológica -siempre mortal y contagiosa- que afecta a los cérvidos (miembros de la familia de los ciervos), incluidos los venados de cola blanca, los venados bura y los alces.

Provoca una degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales infectados, de ahí su coletilla de "zombie": les provoca emaciación, comportamiento anormal, pérdida de funciones corporales y muerte.

Desde su descubrimiento en 1967, la caquexia crónica se ha extendido geográficamente y su prevalencia ha aumentado a nivel local, según explican en la página web oficial de la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

La caquexia crónica se transmite directamente a través del contacto de animal a animal e indirectamente a través del contacto con objetos o ambientes contaminados con material infeccioso (incluida saliva, orina, heces y cadáveres de animales infectados con caquexia crónica).



La caquexia crónica pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Dentro de la familia de las EET, existen varias enfermedades que afectan a los animales domésticos, entre ellas la tembladera, que se ha identificado en ovejas y cabras domésticas desde hace más de 200 años, o la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos (también conocida como “enfermedad de las vacas locas”).

No se sabe si la enfermedad causa infección en humanos, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nunca han notificado un caso de caquexia crónica en personas.

Sin embargo, estudios recientes en animales sugieren que la caquexia crónica supone un riesgo para algunos tipos de monos que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro u otros órganos de animales infectados.

Publicar un comentario

0 Comentarios