LA ISLA DE ANGUILA SE ESTÁ HACIENDO MILLONARIA GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Es seis veces más pequeña que la ciudad de Madrid, pero en Isla de Anguila la inteligencia artificial está generando unos importantes ingresos extra a su ayuntamiento. La Isla de Anguila, situada en pleno mar Caribe, tiene solo 26 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. En apenas 90 Kilómetros cuadrados, aproximadamente como la ciudad de Palencia, viven 16.000 habitantes. Cada uno va a ganar casi 2.000 dólares en 2023, gracias a la inteligencia artificial.

La Isla de Anguila es una idílica isla "pirata", con sus playas de aguas azul turquesa y arena blanca, sus hermosas palmeras, y su clima tropical. Está situada en pleno mar Caribe, a 240 kilómetros al este del Puerto Rico, aunque pertenece a la corona británica. Sus 16.000 habitantes se dedican principalmente al turismo. Pero desde el año pasado, el 30% de los ingresos de la isla proceden de la inteligencia artificial.

Pese a su pequeño tamaño, Isla de Anguila tiene 33 playas, así que atrae a mucho turismo que llega en avión desde Puerto Rico, la Isla de San Martín, y Antigua. Sus principales atracciones son el buceo, nadar con delfines, observación de aves, y un zoo al aire libre.

La isla de Anguila ingresa al año unos 100 millones de dólares por estas actividades. Sin embargo, en 2023 el 30% de los ingresos de la isla procederán... de la inteligencia artificial.

No es que aquí se haya establecido una empresa de IA, ni se hayan instalado servidores, ni nada parecido. La razón es que la Isla de Anguila es la dueña de los dominios .ai, que remiten a artificial intelligence (inteligencia artificial). Obtuvo la exclusividad por su nombre en inglés Anguilla Island (AI).

X.ai, Google.ai, Microsoft.ai, o Facebook.ai, son páginas web de las grandes compañías tecnológicas que llevan a sus servicios de inteligencia artificial, y que han comprado el dominio en Isla de Anguila. Según cuenta Bloomberg, la gestora de los dominios los vende a los grandes proveedores de Internet a un precio fijo de 140 euros por dos años, una tarifa que subió desde los 120 euros el pasado mes de abril... y que posiblemente no tardará en volver a subir.

Desde el estreno de ChatGPT, en noviembre pasado, el registro de dominios .ai se ha duplicado, hasta alcanzar los 287.432 registros. En 2021 apenas ingresaron 8 millones de euros por este concepto. En 2023 alcanzará los 30 millones de dólares, el 30% de los ingresos de la isla. Es un flujo de dinero constante para las arcas del ayuntamiento, porque estos dominios se alquilan, no se venden, y hay que renovarlos cada dos años.

A la pequeña isla de Anguila le ha tocado la lotería, al ser la única que puede generar dominios .ai, muy demandados por las compañías y aplicaciones de inteligencia artificial. Una afortunada casualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios