UN PERRO ROBOT AYUDA A LA POLICÍA LOCAL A PATRULLAR LAS CALLES DE MÁLAGA




Mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis es el objetivo del proyecto 5G Tactile, diseñado por la Universidad de Málaga (UMA) y que incluye la presencia, en fase de pruebas, de robots cuadrúpedos capacitados para ayudar a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de la capital. Este martes se ha llevado a cabo una de las pruebas del perro-robot, en una demostración que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, donde los responsables del proyecto han explicado la iniciativa. Después, el dispositivo se ha trasladado de manera dirigida (por un agente a través de wifi) hasta el lugar donde está instalada la bandera y, posteriormente, de forma autónoma, hasta la mediación de la céntrica vía.
En la intervención llevada a cabo este martes, la primera prueba en vía pública, el robot ha realizado tareas de reconocimiento por la calle y ha causado una gran expectación entre los viandantes, que han presenciado algunas de las acciones que lleva a cabo a simple vista, como la megafonía, la cámara 360 grados, la detención ante un obstáculo o el recorrido de un trayecto. Además de la citada cámara, según han explicado los promotores del proyecto, el prototipo, que pesa 35 kilos, cuenta también con varios computadores a bordo, dispone de la tecnología Lidar (la que se usa para la conducción autónoma) y, por medio de inteligencia artificial, incorpora distintas acciones, que van desde la detección de infracciones (como el paso de un patinete por zona peatonal) al reconocimiento de cambios en la vía pública y de actos vandálicos.
El objetivo principal del proyecto es avanzar un paso más en la mejora de la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, gracias al uso de Q-UGVs, que, mediante la demostración de casos de uso simplificados, pueden ser controlados a distancia por operadores humanos e, incluso, pueden navegar de forma autónoma sin necesidad de intervención humana.
Málaga se ofreció como escenario para acoger la demostración y el funcionamiento en pruebas de este robot, de modo que se analice su capacidad para complementar las tareas de la Policía Local. Este piloto no conlleva coste económico para el Consistorio ni compromiso de adquisición de la tecnología. El objetivo del proyecto 5G Tactile es que estos robots, en las ciudades y cuerpos de seguridad en los que se incorporen, sean una especie de “ayudantes” de los agentes y que se puedan mover por las calles con cierta libertad, para reconocer situaciones anómalas o problemáticas como un robo, una aglomeración, una caída o un objeto sospechoso, y transmitir esta información a la policía.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios