TODO ES LO MISMO, O COMO ELIMINAR LA IDENTIDAD DE MARCA


La ministra de Sanidad espaƱola dice que, en el nuevo plan antitabaco, la medida estrella consiste en obligar a los fabricantes a uniformar las cajetillas. Que todas sean iguales, sin logotipos y con las marcas escritas con la misma tipo­grafĆ­a y un cuerpo de letra pequeƱo.

¿CuĆ”ntas veces nos han anunciado esa medida? He perdido la cuenta. Me recuerda al cuento de Pedro y el lobo. La repiten y la repiten y luego nada. En el 2011, cuando Australia anunciĆ³ que la adoptarĆ­a y aquĆ­ dijeron que pronto seguirĆ­amos el mismo camino, escribĆ­ que eliminar las grĆ”ficas de cada marca era una jugada maestra: “Lucky Strike juega con el paquete blanco y el potente cĆ­rculo rojo; Kent, con la E con el palo superior decapitado; Marlboro, con su tipografĆ­a alargada y su peculiar pentĆ”gono rojo; Kool, con el verde fresco y las OO entrelazadas; Camel, con las letras arabizantes, el camello, las palmeras y las pirĆ”mides. Nada de todo eso se les permitirĆ” si la ley se aprueba: tanto darĆ” Lucky Strike como Kent o Camel, todas tendrĆ”n la misma letra pequeƱa y anodina, sobre un mismo fondo marrĆ³n, oscuro y deprimente”.

Me preguntaba entonces a quiĆ©n se le ocurriĆ³ esa idea maquiavĆ©lica, la mĆ”s hĆ”bil de todas las creadas en la lucha contra la nicotina. Me contestĆ³ Joan Costa, especialista en comunicaciĆ³n y diseƱo. La idea fue de un gran diseƱador grĆ”fico, Tibor Kalman, que en 1997 publicĆ³ en The New York Times un artĆ­culo donde explicaba quĆ© hay tras ella: “Fumar mola. Las Air Jordan molan. Los anuncios de Absolut molan. Los Marlboro molan. Fumar es un aspecto importante del hecho de molar y el paquete de cigarrillos es un accesorio de moda primordial”. Si eliminas las identidades de marca, eliminas buena parte del atractivo. 

La medida estrella consiste en uniformar las cajetillas. Si ademĆ”s haces que las cajetillas sean todas del mismo color marrĆ³n mierda, ya tienes la batalla medio ganada. - Quim MonzĆ³

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