ESLOVAQUIA APRUEBA UNA LEY PARA ESTABLECER LÍMITES DE VELOCIDAD EN LAS VIAS PEATONALES


 El Congreso de Eslovaquia aprobó esta semana una ley para establecer límites de velocidad en las vías peatonales. La norma entrará en vigor el 1 de enero del 2026 e incluye a peatones, ciclistas y a quienes usen transportes alternativos como ‘scooters’ eléctricos, quienes no podrán transitar a más de 6 km/h en las veredas. 

El bloque de gobierno encabezado por Dirección-Socialdemocracia, del primer ministro Robert Fico, fue el responsable de la aprobación del proyecto y sostiene que la nueva regulación busca garantizar la seguridad de los peatones, a fin de evitar que estos sean impactados por bicicletas, patinetes y otros vehículos similares.

La normativa ha encontrado el rechazo firme de Eslovaquia Progresista, principal agrupación de oposición que señala que se trata de una medida inviable, debido a que un ciclista no podría mantener el equilibrio con el límite impuesto en las aceras. Para que una bicicleta marche con un nivel mínimo de estabilidad debe ir, en promedio, a unos 8 km/h.

La oposición recordó a la coalición de gobierno su promesa electoral de ampliar el uso de medios de transporte como las bicicletas, por lo que señala que la creación de ciclovías sería una alternativa más apropiada. Los progresistas y sus aliados aseguran que la medida terminará por ahuyentar a los peatones de las veredas e impulsará el uso extensivo de los automóviles, que a su juicio son una amenaza más severa para quienes se transportan a pie.

La velocidad promedio de una persona al caminar es bastante variable, aunque suele oscilar entre los 3 y 6 km/h, si bien no es raro que una marcha acelerada llegue o supere los 7 km/h, dentro del rango de un trote ligero. Se puede considerar que una persona está corriendo de forma moderada desde los 8 km/h.

Una restricción de no sobrepasar los 6 km/h en las aceras implicaría que por ella no puedan transitar los corredores aficionados ni los practicantes de otras disciplinas como la marcha atlética.

Las bicicletas tienen una velocidad que puede ir desde los 12 hasta los 18 km/h en entornos urbanos, aunque en ciertos tramos los ciclistas pueden llegar a superar con holgura los 20 km/h. En lo que respecta a los ‘scooters’ eléctricos, estos pueden ir a velocidades bajas, inferiores a 10 km/h en caminos peatonales y llegar a 15 km/h para evitar accidentes; sin embargo, es común verlos circulando a 20 o 25 km/h en vías más despejadas. El Comercio

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios