GRAPAS: UN ELEMENTO ESTRUCTURAL IMPRESCINDIBLE


Las tecnologías verdes que tienen como objetivo reducir los gastos energéticos y proteger el medio ambiente de los impactos negativos de la edificación, en una situación de crisis financiera todavía bastante profunda, son más demandadas que nunca.

Hoy en día penetran en todos los niveles de la construcción, incluso en la fabricación de maquetas arquitectónicas. El artista británico Peter Root es uno de los experimentadores más famosos en el sector. Se dedica a crear instalaciones esculturales hechas con todo tipo de materiales: grapas, patatas, jabón, restos de metal o tubos usados. Root afirma que su principio fundamental es que las estructuras deben ser 'limpias': sin gomas de pegar, cintas o cualquier otro tipo de conexión artificial. Comenta que sus obras son una combinación de pintura o arquitectura y juego.
En cuanto a sus paisajes tecnológicos, uno de los materiales preferidos por Root son los laminados de transformadores. Este tipo de experimentos se remonta a su proyecto de graduación en la University College Falmouth en el año 2000. Con el tiempo no abandonó la idea y siguió modificando y desarrollando la semilla inicial. Hoy en día sus ensamblajes futuristas industriales son a escala y están compuestos por miles de laminados 'torturados': calados, doblados, unidos y equilibrados.

Sin embargo, hoy en día el proyecto más conocido del artista es Ephemicropolis, una megalópolis fabricada con más de 100.000 grapas de todos los tamaños. Las maquetas de los edificios más altos llegan a los 12 centímetros de altura y los más pequeños están compuestos por una sola grapa. La instalación ocupa un área total de unos 18 metros cuadrados. El británico tardó más de 40 horas en levantarla. ACTUALIDAD.RT.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios