Recibí la semana pasada un correo de Javier Urtasun que dice ha rodado una película en Nollywood (Nigeria), me pedía que le hiciera difusión en mi blog de Absurdidades, y me adjuntaba una nota explicatoria que os dejo a continuación, ah ! y os dejo también el vídeo del trailer.
.
Hola, me llamo Javier Urtasun y aunque nunca pensé que pudiese decir esto, fui director, guionista, productor y protagonista de Superzebraman, la primera coproducción hispano nigeriana de la historia en Nollywood (sobrenombre por el que se conoce a la industria nigeriana por ser 3ª a nivel mundial).
Desde 2005 llevaba pensando en cómo hacer una película. Un día de enero de 2009, en el trabajo, tratando de superar la depresión post vacacional me puse a mirar destinos para mis vacaciones de agosto (hombre previsor vale por dos) total que decidí ir a África. El año anterior había estado en Ciudad Juárez y este año también quería que fuesen especiales.
Los astros se alinearon cuando se me ocurrió aprovechar el viaje para ver algún festival de cine local, entonces me vino a la mente que Nigeria era la 3ª industria a nivel mundial y me dije a mí mismo: tienes que ir a ver un rodaje. Al buscar información sobre directores y producciones de Nollywood cambió todo: ¡rodaban pelis en 6 días y por 2000 dólares! Yo tenia 15 de vacaciones y una cantidad de dinero parecida ahorrada para un portátil...¡mi sueño al alcance de la mano!
En ese momento me puse como un loco a pensar en quién conocía que hubiese estado en Nigeria...ummm...ummm...pues a nadie...ummm pero espera...un día hace tres años oí en la radio que en el festival de cine de alguna isla en las Canarias le habían dado el premio opera prima a una chica belga que tras conocer un videoclub estilo Nollywood decidió irse a Nigeria a investigar sobre el tema...pero su nombre era...y el festival era...bueno vamos a poner a prueba Google...metemos Nollywood Canarias Premio...¡anda sale el nombre de la chica!...vamos a darle una vuelta de tuerca, voy a buscar el nombre de la chica en Facebook... pongo su nombre y...venga aparece sólo una persona, vale, voy a escribirle, en inglés claro, le escribo, son las 11:03 del viernes 21 de enero de 2009 en la oficina....11:58 me responde la chica en castellano, diciéndome que había vivido en Barcelona 5 años y que me pasaba todos sus contactos...Así ya no había excusas, le dije a mi jefe que lo dejaba y una semana más tarde, día 28 de enero iba por última vez a mi trabajo para dedicarme a partir de entonces en exclusiva a Superzebraman, la primera coproducción hispano nigeriana de la historia…
Tras muchos viajes por todo Europa con Ryanaires diabólicos buscando un productor nigeriano solvente, en Agosto di con él. En octubre de 2009 Horaci (codirector del documental), Imanol (actor) y yo nos vacunamos y cogimos un avión a Lagos. Allí aterrizamos y…nadie nos estaba esperando…ups, y yo con 5000 euros en los calzoncillos…y…Lagos es un sitio muy divertido pero también muy peligroso…Finalmente a las dos horas apareció alguien a por nosotros…empezamos el rodaje, nos ocurrió de todo, actores que se marchan en medio del rodaje para nunca más volver, intentos de secuestro, técnicos fumados durante el trabajo…hay bastantes anécdotas que hemos recogido en un documental.
También está la película, Superzebraman, con un argumento con un objetivo claro, permitirme actuar en la peli. Y es que yo no quería llegar con el dinero y dirigir, quería integrarme, el problema es que en Nollywood las películas las protagonizan negros...y yo era blanco...así, necesitaba integrarme en un guión, una excusa…y entonces me dijo mi hermano, si el problema es que eres blanco, ¿por que no te pintas de negro? Y bueno, de ahí surge la idea de una cebra que da los poderes para cambiar de color, lo que nos permitió que hubiese un actor blanco y otro negro que en realidad es un solo personaje que cambia de color y que finalmente no se queda ni blanco ni negro sino a rallas...Un guión divertido que me permitió ser uno más.
Y hay más, si te interesa la historia pregúntame, estaré encantado de resolver cualquier duda porque la verdad es que necesito contarla.
Después de tantos esfuerzos no quiero que esto se quede en una estantería. Quiero que la gente la pueda ver, pero sin renunciar a esta relación diferente que el proyecto ha establecido con el cine (inspirado en Nollywood, sin productoras detrás…). Es por ello que la forma de distribución se complica, el cómo lo hagamos, el cómo consigamos llegar a la gente, es un mensaje en sí mismo. Y debemos ser coherentes. No podemos predicar un nuevo estilo de cine y a la hora de la verdad ir por el camino de siempre. Y ahí es donde necesito ayuda.
Superzebraman, al contrario que muchos otros, considera que Internet (Tú y yo) es el mejor aliado que el cine puede tener y va a apostar por ello: descarga gratis en la Web e intentar ser lo suficientemente relevante para que Youtube deje poner más de 10 minutos en streaming seguidos. Luego habilitaremos el botón de donaciones de Paypal, y como Radiohead, esperaremos a ver que pasa con tanto “pirata” suelto. Como todo lo demás, es arriesgado, pero también divertido. Y si no arriesgo yo primero, nadie lo va a hacer por mí. Así que es el único camino posible. Lo que tenga que ser, será
1 Comentarios
Javier Urtasun, no Santiago :)
ResponderEliminar