
EFE. - La operadora de telefonía Ono ha anulado dos facturas emitidas a uno de sus abonados en las que se le reclamaba el pago de 17.908 llamadas falsas a líneas 905, que suponían 19.734 euros, ha informado este miércoles la organización de consumidores Facua.
En un comunicado, Facua explica que a través de una empresa de gestión de cobros, Ono advirtió a Heiko Kraft, un alemán residente en Barcelona, que si no pagaba lo incluiría en un registro de morosos y lo llevaría a los tribunales solicitando el embargo de sus bienes.
Tras la reclamación efectuada, la resolución de la División de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria indica que en este caso el usuario no debe abonar los recibos y explica, según Facua, que el abonado "había solicitado que desde su línea no pudieran realizarse llamadas a líneas 905 y Ono no las restringió".
El ministerio de industria indica que en este caso el usuario no debe abonar los recibos
"Este caso es una excepción -y prueba de ello es el argumento utilizado para anular las facturas-, porque lo habitual es que Industria resuelva que los usuarios deben pagar las llamadas por el mero hecho de que los recibos las reflejan, como si los sistemas informáticos de facturación de las compañías nunca fallasen", según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
En las dos facturas emitidas por Ono, que suman 275 páginas, aparecían 5.779 y 12.129 llamadas, muchas de ellas en intervalos de sólo 5 segundos, a veintiséis líneas 905, que suponían 19.734,62 euros.
El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas y que muchas de ellas coincidían con horas y días en que las dos personas que residen en el domicilio, el cliente y su pareja, estaban fuera de casa trabajando o de vacaciones.
El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas
Pero Ono se negaba a cancelar los recibos argumentando que había verificado que las llamadas se hicieron desde su número con "un sistema de comprobación altamente tecnológico con una fiabilidad del 100%", señala Facua.
Este no es el único caso en el que una compañía de telefonía factura por error a sus usuarios. El pasado día 2 de agosto FACUA hacía público otro error de facturacion de la operadora Orange. Xavier S.G, recibió en julio una factura que ascendía a 1.022,71 euros en la que se incluían cuatro llamadas supuestamente realizadas desde el extranjero ese mismo mes. Además, el destinatario de todas las llamadas era su mismo número de móvil. La compañía telefónica asumió el error y anunció a FACUA su intención de de contactar con el afectado "para decirle que la factura no es válida y pedirle disculpas por las molestias". EFE
En un comunicado, Facua explica que a través de una empresa de gestión de cobros, Ono advirtió a Heiko Kraft, un alemán residente en Barcelona, que si no pagaba lo incluiría en un registro de morosos y lo llevaría a los tribunales solicitando el embargo de sus bienes.
Tras la reclamación efectuada, la resolución de la División de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria indica que en este caso el usuario no debe abonar los recibos y explica, según Facua, que el abonado "había solicitado que desde su línea no pudieran realizarse llamadas a líneas 905 y Ono no las restringió".
El ministerio de industria indica que en este caso el usuario no debe abonar los recibos
"Este caso es una excepción -y prueba de ello es el argumento utilizado para anular las facturas-, porque lo habitual es que Industria resuelva que los usuarios deben pagar las llamadas por el mero hecho de que los recibos las reflejan, como si los sistemas informáticos de facturación de las compañías nunca fallasen", según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
En las dos facturas emitidas por Ono, que suman 275 páginas, aparecían 5.779 y 12.129 llamadas, muchas de ellas en intervalos de sólo 5 segundos, a veintiséis líneas 905, que suponían 19.734,62 euros.
El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas y que muchas de ellas coincidían con horas y días en que las dos personas que residen en el domicilio, el cliente y su pareja, estaban fuera de casa trabajando o de vacaciones.
El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas
Pero Ono se negaba a cancelar los recibos argumentando que había verificado que las llamadas se hicieron desde su número con "un sistema de comprobación altamente tecnológico con una fiabilidad del 100%", señala Facua.
Este no es el único caso en el que una compañía de telefonía factura por error a sus usuarios. El pasado día 2 de agosto FACUA hacía público otro error de facturacion de la operadora Orange. Xavier S.G, recibió en julio una factura que ascendía a 1.022,71 euros en la que se incluían cuatro llamadas supuestamente realizadas desde el extranjero ese mismo mes. Además, el destinatario de todas las llamadas era su mismo número de móvil. La compañía telefónica asumió el error y anunció a FACUA su intención de de contactar con el afectado "para decirle que la factura no es válida y pedirle disculpas por las molestias". EFE
0 Comentarios