Una enfermedad le quita la sonrisa


Una historia truculenta, sobre todo para su protagonista, la británica Lara Pepper, que vio en pocos días transformados su rostro y gestos, de modo que perdió hasta la capacidad de sonreír. Una extraña enfermedad y un médico avispado, que ha privado a esta joven de 17 años de convertirse en una anciana funcional.
Esta adolescente describía perfectamente lo sucedido. Según relata en un amplio reportaje el británico Daily Mail, todo comenzó en septiembre de 2008, cuando, al volver de las vacaciones, Lara notó que, al hablar con sus amigos, "arrastraba las palabras".
"Lo achaqué al cansancio. Pero, durante el mes siguiente, me sentía fatigada hasta para comer. Y, entonces, una noche después de cenar, los músculos de la boca se me agarrotaron y sentí cómo mis labios se me inflaban. Era horrible. No dolía, pero lo notaba todo como entumecido".
Las cosas no iban a mejorar durante los siguientes meses: "De repente no podía sonreír y mis párpados caían. Y otras veces no podía ni cerrar los ojos para dormir. Lo peor era cuando mi lengua se paralizaba y no podía tragar. Lo más raro de todo era que con una hora de descanso todo volvía a la normalidad".

Su madre, asustada por los síntomas, fue a diversos médicos. Hasta que un neurólogo le hizo unas pruebas: "Tenía que elevar y bajar los brazos y seguir con mis ojos un objeto que el médico movía circularmente".
Fue entonces cuando conocieron la enfermedad, denominada Myasthenia Gravis (MG), un mal que afecta a una de cada 10.000 personas en el Reino Unido, principalmente mujeres de entre 20 y 35 años. Al parecer, la propia enfermedad fabrica anticuerpos que terminan por erosionar determinados músculos.
Para curar la enfermedad, Lara fue sometida a la ingesta de diversos medicamentos, entre ellos un tratamiento con esteroides que redondeó su cara y la sometió a fuertes dolores de cabeza. Después de buscar por Internet, sus padres decidieron una solución alternativa, para la que consultaron al David Hilton-Jones, director clínico del John Radcliffe Hospital.
Jones propuso una complicada operación, consistente en extraer una glándula que reside en uno de los lados de la caja torácica y que ejerce una función en nuestra infancia. Y todo parece indicar que funcionó: este mismo mes de marzo, Lara, que acababa de pasar por la operación, comenzó a sentirse bastante mejor, y tiene la esperanza de funcionar sin medicinas en cosa de seis meses. Por lo pronto Lara está muy comprometida con la asociación para la cura de la MG y tiene pensado correr un maratón benéfico. Esperemos que sus músculos sigan mejorando y se lo permitan sin sorpresas. MUNDOCURIOSO.
Reactions

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Una noticia muy curiosa.
    Me dan mucho miedo las enfermidades raras.

    Tu blogue quedo muy bonito y ahora con el nombre grabado en un estrella de Hollywood, si señor!!jajaja Mira, te felicito!

    ResponderEliminar
  2. gracias por mandármelo, ahora tengo que ponerlo en el de catalán.

    ResponderEliminar
  3. Quieres que yo lo haga y te lo mande?

    ResponderEliminar
  4. Grácias, prefierop ir a la pàgina y ver como funciona y que más posibilidades hay. Però lo haré cuando funcione bién el ordenador, ya te he dicho en Collonades que hoy está rarito.

    ResponderEliminar