Los lectores de The Times of India se llevaron una inesperada sorpresa al abrir la edición del pasado 20 de septiembre. Cada ejemplar llevaba incorporado un dispositivo electrónico que activaba la reproducción de un anuncio publicitario en formato audio al desplegar completamente el diario, como esas tarjetas de felicitación con música incorporada.
Se trataba de una campaña publicitaria sobre el nuevo modelo que Volkswagen ha comenzado a comercializar en el país asiático, y que podía verse en la contraportada del periódico, tal y como se explica en la bitácora Después de Google.
El invento, que a primera vista puede parecer un alarde de innovación, responde más bien a la necesidad de reinventar la relación entre publicidad y periodismo, en un entorno en el que la información se difunde y comparte en en tiempo real y en el que el papel sueña con parecerse a lo digital para continuar captando la atención de un lector cada día más participativo.
El sofisticado experimento sirve, cómo no, para generar cierto «ruido» en internet y hacer que por una vez todos prestemos atención a un soporte al que muchos especialistas no auguran precisamente una larga vida. ABC.ES
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