BELÉN ESTEBAN, ICONO POP

Solo faltaba verla fuera de la televisión convertida en icono pop. Aunque no estuvo presente tras suspender la semana pasada su visita por problemas de agenda, Belén Esteban se ha convertido en protagonista, por deseo de una treintena de artistas, de Belén Esteban, celebrity pop, la exposición estrella del séptimo Festival Cáceres Pop-Art que se clausuró el sábado. La muestra es la única propuesta que sigue abierta, ya que puede verse hasta el día 30 en la sala Pintores 10 de la ciudad extremeña.
No hace falta verla en su programa, Sálvame. Sus gritos se escuchan, por ejemplo, en la pantalla de la instalación del colectivo artístico Outside Bonus con imágenes de la presentadora en estado puro y sus frases más célebres, que se complementan con unos cables que conectan el televisor con la representación de un excremento.

Tampoco sale bien parada de otras obras que, como una ilustración digital de Diego Higuero, muestran a la presentadora en «el circo» de la televisión. El director del festival, Juan Pedro González, precisa que la muestra pop no es «un homenaje» a Esteban y desvela que planean repetir el año próximo la iniciativa con «otro personaje mediático» que le dé una publicidad a un festival que de otra manera no hubiera conseguido, hasta el punto de oscurecer el resto del programa, que incluye conciertos y una gala de premios que celebró el fin de semana. La organización no ha desvelado el protagonista de la próxima edición, aunque será difícil que sea tan contrevertida como Esteban.

Entre los artistas manda la cautela después de la polémica que se generó en Cáceres por la elección del personaje. «Lo que le queda es que le hagan un Barbie como a Jackie Kennedy o Carmen Lomana», explica el artista Ángel Álvarez de Sotomayor.
En la muestra sobre Esteban hay montajes fotográficos (aparece con el rostro vendado leyendo un folleto publicitario), lienzos, performances... Es imagen de una marca de sopas, se muestra su rostro impreso en una baraja de cartas y en un cartel publicitario... En una de las obras expuestas, se convierte en heroína de cómic; en otra, el retablo pintado sobre cartón Belén in excelsis o arriba la Esteban, de Ricardo Peregrina, es una divinidad que sostiene en sus brazos al presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez. En Ni que fuera yo Mick Jagger, J.P. y Prontocopy ponen los colores de la bandera de España al logotipo de los Rolling Stones. Casi todas las obras son críticas con su figura.

«SÍNDROME DE ESTOCOLMO» / Una de las artistas que ha intervenido en la muestras, Eva Granados (Outside Bonus), reconoce que tras preparar este proyecto ha variado mucho la opinión que tenía sobre la muchacha de San Blas. «Hemos tenido un poco de síndrome de Estocolmo. Después de pensar que esta chica no nos interesaba nada hemos dicho: 'pobre chica' o 'qué lista es'».

La exmujer de Jesulín de Ubrique empieza a dar síntomas de estar quemada. La copresentadora de Sálvame lo mismo anuncia sartenes que diseña zapatos, y en más de una ocasión ha advertido de que podría dejar la televisión «durante una temporada o definitivamente. - publico.es
Reactions

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mejor que deje la TV definitivamente... ¿QUE ES ESO DE UNA TEMPORADA? No es que esté quemada... es que es ceniza. Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar