El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmaceúticos presentaron este lunes una campaña de promoción del uso del preservativo femenino. Las farmacias se comprometen a tener stock de este producto, mientras que la compañía distribuidora baja los precios durante seis meses, en vez de costar 1,50 euros la unidad, ahora costará un euro. La caja de tres unidades de este producto también baja el precio, en vez de costar 3,70 euros, ahora costará dos euros y medio.
La campaña, que se pone en marcha, 20 años después del "Póntelo, ponsélo", cuyo lema es "Pruébalo en femenino. Si te sorprendes al verlo, más te sorprenderás al utilizarlo", difundirá las bondades del preservativo femenino en 43.000 carteles y 216.000 folletos que se distribuirán en las farmacias. Los folletos están destinados a que los farmaceúticos conozcan mejor el producto, dispongan de él y lo oferten a todas las personas interesadas.
Según Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, en 2010 se vendieron 230.000 unidades de preservativos femeninos. "La encuesta Nacional de Salud del año 2009 refleja que sólo el 1% de las mujeres que contestaron usaban este método" de prevención de embarazo y del VIH. Las razones por las que se pone en marcha esta campaña es por el "desconocimiento de esta alternativa para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual", precisó Hernández, quien agregó que ni el Ministerio, ni las farmacias ni el fabricante se han puesto un umbral de incremento de ventas del producto a la hora de diseñar la campaña.
Ventajas
El mismo Hernández enumeró las ventajas del condón femenino, como que puede insertarse hasta ocho horas antes del inicio de la relación sexual, que no se producen roturas ni deslizamientos o que no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación. "Es aconsejable para cualquier mujer que mantenga relaciones sexuales, pero al ir lubricado, está especialmente indicado para las mujeres al borde de la menopausia", agregó.
Por su parte, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exerior, Carmen Amela, destacó que "la accesibilidad y cobertura territorial de las farmacias, con profesionales de la salud al frente, las convierten en establecimientos sanitarios estratégicos" para realizar este tipo de acciones de educación para la salud. ABC.ES
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