DE MANTERO A FENÓMENO MUSICAL: MANTERO O K ASE



En apenas un mes, al joven senegalés Dara Dia le ha cambiado la vida por completo. De vender películas y cedés 'piratas' sobre una manta en el centro de Valencia ha pasado a abarrotar salas de conciertos y a codearse con las estrellas de la industria musical.

El particular sueño europeo de este rapero 'sin papeles', más conocido como Lory Money, se ha forjado en las redes sociales. Con más de cuatro millones de reproducciones en apenas un mes, su último tema, Ola k ase, le ha catapultado a la fama.

En YouTube es uno de los vídeos del momento a pesar de su carácter 'amateur' (se grabó con un teléfono móvil) y sus rimas espontáneas e ingenuas. De hecho, el fenómeno viral ha trascendido con creces las fronteras de internet. Lory aún no sale de su asombro: "Nunca pensé que tendría tanto éxito".

La agenda de este africano de 27 años echa humo. En las últimas semanas ha actuado en la sala Razzmatazz de Barcelona, ha respondido a las preguntas de Dani Mateo para los 40 Principales e incluso ha posado como una estrella junto al polifacético Mario Vaquerizo. Y en marzo ya tiene tres citas confirmadas: Vitoria (a la Jimmy Jazz), Elche y Girona (Millennium).




De 'mantero' a rapero

El furor es tal que la industria discográfica le ha abierto sus puertas. Según indica, está cerca de alcanzar un acuerdo con un sello musical, lo que supondría una fuente de ingresos legal y garantizada, algo con lo que no ha contado desde su llegada a España.

No obstante, los beneficios obtenidos con 'Ola k ase' ya le han permitido abandonar el 'top manta'. Hace tres semanas que no acude a las inmediaciones del Mercado Central de Valencia, donde cada mañana instalaba su parada de películas 'piratas'.

Ésta ha sido su principal dedicación desde que hace ocho años cruzara el estrecho a bordo de una patera en busca de un futuro mejor. "Llegué solo y he tenido que hacer de todo para buscarme la vida", confiesa. Nunca dejó de rapear: "En Senegal ya me gustaba. Hacía rimas constantemente. Y he continuado en España".

Su aventura musical se gestó en el Bar Fox, el más próximo a su 'tienda de quita y pon'. Entre cafés y bocadillos del día, conoció a su socio y amigo Christian, un joven de 23 años que por entonces trabajaba como camarero en el negocio familiar "Me contó sus proyectos y me ofrecí a ayudarle. Eso sí, sin ninguna expectativa", precisa.




'Santa Claus, su primer éxito

Fruto de esta colaboración nació 'Santa Claus', el primer hit en YouTube, en el que Lory Money aborda con sentido del humor su día a día como vendedor ambulante: "Pongo la manta y los estrenos, si no se ve yo lo cambio por uno nuevo".

A fecha de hoy, el tema roza los 2,5 millones de reproducciones. Christian, alias KrillChris y artífice de las bases musicales, relata cómo se gestó el bombazo: "Lo subimos en Navidad de 2011 y fue increíble. En una semana consiguió más de 100.000 visitas, un millón en un par de meses".

'Santa Klaus' multiplicó la popularidad del 'mantero' en la ciudad de Valencia. "Fue tremendo porque mucha gente iba a propósito a su puesto a hacerse fotos con él. Había quien le reconocía por la calle", señala. Sin embargo, la irrupción de 'Ola k ase' ha superado todos los precedentes. Y, por supuesto, cualquier expectativa.

Quizás el acierto resida en una letra que explota al máximo una de las expresiones virales más extendidas en los últimos meses dentro y fuera de la Red ('Ola k ase' llegó a erigirse en 'trending topic' dos días consecutivos el pasado diciembre), cuyo origen es incierto. Lory Money tampoco arroja luz al asunto. "Se me ocurrió a mí, siendo bien pequeño. Al nacer, el médico me pegó en el culo y le respondí, ola k ase?" bromea.

Regreso a Senegal

Trabajando ya a tiempo completo en nuevos temas, planea viajar a Senegal para visitar a su familia, a la que no ha visto en ocho años. Arde en deseos de rodear con sus brazos a su madre y a sus cuatro hermanos (el menor tenía dos años cuando se marchó). Para su padre, Amadou Dia, llegará demasiado tarde. Falleció el pasado año.

En esta aventura africana no estará solo. Le acompañarán sus colegas españoles, que se han propuesto grabar el periplo a modo de 'reality'. Antes, no obstante, deben resolver la situación legal de Lory, para que el regreso desde el país africano no entrañe dificultades.

Porque su deseo pasa por "seguir con la música" en España y ayudar a económicamente a su familia. Hasta ahora no había podido enviarles dinero. "No me llegaba ni para mí. En un día muy bueno de ventas no llegaba a los 20 euros", admite sin rubor.

No pierde la sonrisa ni siquiera cuando recuerda sus primeros días como inmigrante irregular. Transmite buen rollo. "Es feliz con lo que tiene, ya sea poco o menos", afirma Christian. Lory replica: "Ni la fama ni el dinero me van a cambiar. Soy único". EL MUNDO

Publicar un comentario

0 Comentarios