Goeduck, la almeja trompa de elefante... o de Eustaquio


Si, ya sé que es lo primero que todos habéis pensado al ver la foto… ¡menuda pedazo de… ALMEJA!  No sin motivos en algunos lugares se la conoce como Almeja trompa de elefante. 
Generalmente, es conocida como Geoduck, aunque ni es pegajosa ni tiene nada que ver con los patos, el nombre tiene otras alternativas como almeja rey, gweduc, gweduck, goeduck y goiducky su nombre científico es Panopea abrupta. Se trata de una de especie de almeja de agua salada de las más grandes que existen y es un molusco bivalvo de la familia Hiatellidae.  


Esta peculiar almeja con forma de una trompa de elefante es nativa de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, y en Nueva Zelanda vive otra hermana de la familia, la Panopea Zelandica. La Geoduck es la almeja de madriguera más grande del mundo, con promedio de peso de entre 0.5 y 1.5 kg y una longitud media de entre 50 y 100 cm. Aunque se han encontrado especímenes de hasta 7.5 kg y hasta 2 metros de longitud.


La almeja consta de dos partes, la cáscara o concha, que mide entre 15 y 20 cm, y el cuello o sifón, que es lo que parece una gran po trompa de elefante. Un dato sorprendente de la Geoduck es su larga vida, ya que es uno de los organismos vivos más longevos del reino animal con una esperanza de vida de alrededor de 146 años, registrándose ejemplares de hasta 160 años de vida. ¿Y cómo se sabe esto? Pues sencillamente porque sus conchas crecen como los árboles, dejando un aro o marca a cada año que pasa. 

Su larga esperanza de vida se debe a su forma de vida y a la falta de depredadores gracias a ella. La Geoduck pasa toda su vida enterrada en la arena, a la profundidad que su trompa le permite, ya que es gracias a esta, dejando el extremo fuera de la arena, por la que se respira y se alimenta de plancton. Un Geoduck hembra produce alrededor de 5 millones de huevos en un siglo de vida, pese a esto, pocos son los que llegan a adultos y  su reproducción y estabilidad es muy lenta.



En Corea, Japón, China y otros países asiáticos, el Geoduck está considerado como un verdadero manjar y desde los años 70, su pesca en Estados Unidos y Nueva Zelanda para abastecer estos mercados se ha convertido en todo un negocio. La pesca está totalmente regulada dada la difícil reproducción de estos bivalvos y desde hace unos años se reproducen en cautividad para poder controlar mejor la calidad de los ejemplares.  Una almeja de lo más llamativa, incluso para los que no les gusta el marisco… ¿Verdad? 

GRACIAS ISABEL POR EL ENLACE. 
Share on Google Plus

About Francesc Puigcarbó

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios:

  1. Jamás yo conseguiria comer algo así. Me da asco. Uno de esltos dá para toda una familia. Cortado en rodajas y hacerlo con arroz quedara igual al arroz de pulpo, digo yo. Es más, yo creo que es afrodisiaco jaja.

    ResponderEliminar