Se estrena `NATURALEZA MUERTA`el primer trhiller vegano


El jueves 5 de marzo llega el primer thriller vegano en la historia del cine de la mano de una película argentina,  Naturaleza Muerta. El film fue dirigido por Gabriel Greco y cuenta con las actuaciones de Luz Cipriota, Juan Palomino, Nicolás Pauls, Amin Yoma, Mercedes Oviedo, entre otros.

En un pequeño pueblo del interior del país gente vinculada a la industria ganadera empieza a desaparecer inesperadamente y una periodista, que llega al lugar por casualidad, comenzará a investigar el misterio. Sin embargo, después de miles de años de tortura y abuso de los animales para vestimenta, comida y experimentos científicos por parte del hombre, la venganza animal había comenzado.

Esta historia de suspenso y terror, se filmó durante cuatro semanas en distintas locaciones de la Ciudad de Buenos Aires y La Rioja. Además, el film ya participó en festivales internacionales como el de Cannes (Francia), Sitges (España), Fantastic Fest (EEUU), Festival Morbido (México), Utopia (Israel) y en Ventana Sur donde recibió tres premios, entre ellos a la  “Mejor Película” de la Sección Blood Window.

Periodismo.com charló con su director sobre su opera prima, que promete inaugurar en su debut cinematográfico un nuevo subgénero: el Thriller Vegano o el Terror Ecológico.

Natulareza muerta fue definida como el primer thriller vegano dentro de la historia del cine, ¿consideras que esto puede constituirse como un subgénero?

Nunca la etiqueté así, sino que a medida que se pasó en festivales diferentes críticos y programadores empezaron a hablar de que podría ser un subgénero. Es una película de suspenso, con ciertos toques de terror y con una temática animalista. Había documentales, pero nunca se había hecho una ficción que trate sobre esto. El tema ronda sobre los derechos de los animales, el maltrato, el vegetarianismo y el veganismo y cuando me acerqué, vi imágenes muy fuertes y creí que esto podía ir perfecto para un thriller porque había mucho sadismo. Ojalá que sea un subgénero,  pero para eso tendrían que venir mas películas que traten sobre lo mismo. Por el momento esto es algo original y distinto que no se había hecho antes.

¿Tenes pensado otros proyectos dentro de la misma temática?

Si, de hecho otra problemática de la que me estoy informando es la soja transgénica y lo que pueden producir los insecticidas y ciertas enfermedades que están sucediendo. Eso es sobre lo que estuve investigando los últimos meses y se terminó de hace un guión que corresponde a una película de suspenso que también está cercana a este tipo de género. Seria una especie de terror ecológico.

¿Logra el género del terror o del thriller generar también conciencia social?

Generalmente no, pero veo que surgen películas de autor cada vez con más frecuencia gracias a los festivales y al avance de la tecnología.  Al ser tan industrial y requerir tantos efectos, no siempre aparecía una cuestión que pretenda decir algo más, pero cada vez más gente trata de decir algo. Hay una apertura, aunque todavía no creo que haya un género de terror que genere conciencia social, pero me interesaría que así sea. Con las horroridades que vivimos día a día este estilo entra perfecto.

Muchas veces los films argentinos de este tipo son considerados bizarros, ¿cómo hacer para que esto no suceda?

Eso pasaba hace seis años atrás, pero la tecnología avanzó mucho y es más accesible. Hoy con una cámara y pocos recursos podes lograr una calidad estándar que te aleje de lo que es clase B. Lo único que falta ahora es ver los guiones y que empiece a haber una aceptación del público y de otros cineastas que también se sumen, como está pasando. Ya no tiene ese costado bizarro y estamos en un punto medio para que se consolide y para que sea algo distinto, no solo el terror para asustarse, sino que pueda decir algo más.

¿Qué pronóstico haces con respecto a la duración de Naturaleza Muerta en la cartelera cines?

Las películas que no salen con una fuerte pauta publicitaria, la gente mucho no se entera de su estreno cinematográfico, pero después tienen una larga vida en Internet y el boca boca funciona después de su debut. Esta no sale con una gran campaña ni con el apoyo de una multinacional o canal de televisón, pero es interesante porque empieza a haber un púbico pequeño pero cautivo de esta categoría. Estos films crecen a nivel de culto después del estreno y no quizás en el momento del mismo.

La hicimos con 10 amigos y después recibió el apoyo del INCAA, por lo tanto que haya ido a Cannes y a otros festivales es mucho más de lo que esperábamos. Hay mucho interés en las redes sociales de algo que fue hecho a pulmón. En noviembre hicimos tres funciones y mucha gente quiere volver a ir a verla. Estrenar para nosotros es como cerrar el ciclo y todo apunta a que le va a ir muy bien.

¿Contiene imágenes fuertes que pueden herir la susceptibilidad del espectador?

El tema que trata es fuerte, pero no tiene mucho contenido gráfico que muestre esas cosas. Es una película para pasar un buen momento y que deja para charlar de algo más, pero no es algo violento. Es un policial donde el tema va a estar latente todo el tiempo. Sí hay una escena al final que fue definida por los críticos como la mejor escena sangrienta del cine nacional.

¿El equipo que realizó Naturaleza Muerta era vegano o tuvo una transformación al veganismo?

Nicolás Pauls es vegano hace mucho tiempo y Amin Yoma se hizo vegetariano durante el rodaje. Además, el director de arte y la maquilladora, si bien ya estaban interesados, tuvieron un proceso transformatorio. Lo interesante es que las personas del público que vieron la película en festivales o en el pre-estreno el año pasado, me escribieron meses después para contarme que luego de verla se habían vuelto veganas o vegetarianas. Esto fue muy importante para nosotros como realizadores porque a través del film pudimos dar un mensaje que le llegó a mucha gente. PERIODISMO.COM

 

Publicar un comentario

0 Comentarios