Un universitario, fue expulsado de un vuelo de Southwest Airlines por hablar en árabe. El joven, de origen iraquí, hablaba por teléfono con su tío cuando fue denunciado por otro pasajero.

Los atentados terroristas han desatado la psicosis en Estados Unidos, en especial en las aerolíneas. El incidente más reciente ha tenido lugar este mes en Los Angeles cuando un estudiante universitario ha sido expulsado de un vuelo de Southwest Airlines después de que otro pasajero le oyese hablar en árabe por teléfono y, alarmado, lo denunciase a la tripulación.

Según publica 'The New York Times', el estudiante, un refugiado iraquí afincado en Estados Unidos llamado Khairuldeen Makhzoomi, fue expulsado del vuelo que debía salir del aeropuerto de Los Angeles rumbo a Oakland el pasado 6 de abril. El joven, que estudia en la Universidad de California, estaba llamando a su tío en Bagdad para explicarle que había asistido a un acto de Naciones Unidas en el que el secretario general, Ban Ki-moon, había pronunciado un discurso. "Estaba tan emocionado que llamé a mi tío para contárselo", ha explicado Makhzoomi. El joven le contó que sirvieron una cena con pollo y que se levantó para hacerle una pregunta a Ban Ki-moon sobre el Estado Islámico. Al parecer la conversación inquietó a un pasajero que dijo a la tripulación que había oído a Makhzoom hacer "comentarios potencialmente amenazadores", según un comunicado de la aerolínea.

Makhzoomi, de 26 años, se percató de que algo pasaba cuando se despidió de su tío con un "inshallah" y colgó. Vio entonces que la pasajera del asiento de delante se había girado y lo miraba fijamente antes de encaminarse al lugar donde estaba la tripulación. Un miembro del personal se dirigió entonces a él. Utilizó el árabe para presentarse y luego cambió al inglés para preguntarle por qué estaba hablando en árabe. "Le dije que esto era lo que la islamofobia estaba haciendo al país y eso le enfadó mucho. Entonces me dijo que no podía quedarme en el avión".

Southwest Airlines se ha limitado a comentar que no es responsable de la conducta de empleados individuales. El organismo para las relaciones americano-musulmanas ha lamentado el incidente y ha denunciado que en lo que va de año se han producido seis casos de musulmanes expulsados de vuelos. La más reciente, la semana pasada en un vuelo en Chicago. EP.COM
Share To:

Francesc Puigcarbó

COMENTARIOS:

0 comentarios