LA ESTAFA DE LAS VIDEOLLAMADAS EN WHATS APP SE EXPANDE POR TWITTER


Una campaƱa maliciosa que simula habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp pero cuyo objetivo es la suscripciĆ³n a servicios de mensajes Premium se estĆ” expandiendo rĆ”pidamente por Twitte 
Desde hace algunos meses, desde el Laboratorio de InvestigaciĆ³n de ESET LatinoamĆ©rica se reportaron numerosas estafas propagadas a travĆ©s de WhatsApp con el fin de engaƱar a los usuarios con falsos vouchers o promesas de premios que eran excusas para recolectar datos personales o viralizarse en la red.

En este caso, se advierte sobre una campaƱa maliciosa que se origina en un Tweet, desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp, y donde se incluye un link para descargarla. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo mĆ³vil, son redirigidos a un sitio web, donde se los invita a habilitar las mencionadas videollamadas, que supuestamente estan disponibles para todas las plataformas mĆ³viles.

Luego, los usuarios son redirigidos a la siguiente etapa del engaƱo, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web”, y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.

Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, recibe un mensaje donde se le comunica que su telĆ©fono estĆ” desactualizado, y que si no realiza la actualizaciĆ³n no podrĆ” acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualizaciĆ³n, deberĆ” ingresar su nĆŗmero de telĆ©fono y, sin saberlo, se estarĆ” suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.

CĆ³mo evitar caer en la trampa

Para evitar caer en este tipo de engaƱos, se recomienda que antes de seguir cualquier link en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp, se realicen las siguientes preguntas de manera de estar seguros de estar accediendo a un sitio confiable:

¿ConfĆ­a en la persona que envĆ­a/publica el enlace?
¿ConfĆ­a en la plataforma?
¿ConfĆ­a en el destino?
¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
¿Es un enlace acortado?
Este tipo de engaƱos tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, quienes con la intenciĆ³n de habilitar una nueva funcionalidad, conseguir un voucher para una promociĆ³n, etc., terminan subscriptos a servicios de mensajes Premium o descargando diferentes aplicaciones no deseadas. Desde los Laboratorios de ESET trabajamos en el anĆ”lisis y reporte de estas campaƱas para ayudar a los usuarios a travĆ©s de la tecnologĆ­a y la educaciĆ³n a que estĆ©n protegidos evitando que caigan en engaƱos.´´ mencionĆ³ Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de InvestigaciĆ³n de ESET LatinoamĆ©rica. periodismo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios