UN MONJE ROBOT PARA DIFUNDIR EL BUDISMO EN LA ERA DIGITAL


El robot Xian'er entona mantras y responde a preguntas sobre el budismo y sobre la vida cotidiana en un templo que tiene 500 aƱos de antigĆ¼edad
Su creador lo define como "un reflejo del espĆ­ritu budista innovador, que podrĆ­a ayudar a que el budismo tradicional llegue a un pĆŗblico mĆ”s amplio de forma mĆ”s fĆ”cil"
En una inesperada sĆ­ntesis entre lo antiguo y lo moderno, un templo budista cercano a PekĆ­n ha desarrollado un monje robot que puede entonar mantras y explicar los dogmas bĆ”sicos de fe. Con una altura de 60 centĆ­metros, Xian'er estĆ” envuelto en una tĆŗnica de color amarillo azafrĆ”n y tiene la cabeza afeitada. A pesar de estar buena parte del tiempo encerrado en la calma espiritual del templo de Longquan, mantiene una expresiĆ³n de sorpresa permanente.

Su objetivo es llegar a personas que estĆ”n mĆ”s conectadas con sus  smartphones que con su yo interior. Xian'er puede responder a 20 preguntas simples, que se muestran en la pantalla tĆ”ctil de su pecho, sobre el budismo y la vida cotidiana en ese templo de 500 aƱos de antigĆ¼edad.

El maestro Xianfian, monje (humano) en Longquan y creador de Xian'er, afirma que se puede usar la inteligencia artificial para difundir la sabidurĆ­a budista en China. "La ciencia y el budismo no se oponen ni se contradicen. Pueden combinarse y ser mutuamente compatibles", ha explicado a la agencia Reuters.

Ha aƱadido que el budismo llena un vacĆ­o en una existencia acelerada y tecnolĆ³gica. "El budismo es algo que da mucha importancia al corazĆ³n mĆ”s profundo y presta atenciĆ³n al mundo espiritual del individuo. Creo que puede satisfacer las necesidades de mucha gente", seƱalado.

El desarrollo de Xian'er como robot fue un proyecto conjunto entre el templo, expertos en inteligencia artificial de universidades chinas y una empresa tecnolĆ³gica. Desde su creaciĆ³n, ha estado presente en varias ferias de robĆ³tica en diferentes lugares del paĆ­s, pero pasa la mayor parte del tiempo en profunda meditaciĆ³n en un estante de oficina en Longquan.

Su existencia empezĆ³ como dibujo diseƱado por Xianfian cuando llegĆ³ al templo en 2011. Este describe a Xian'er como "un reflejo del espĆ­ritu budista innovador, que podrĆ­a ayudar a que el budismo tradicional llegue a un pĆŗblico mĆ”s amplio de forma mĆ”s fĆ”cil".

El maestro Xuecheng, que estĆ” a la cabeza de Longquan y preside la AsociaciĆ³n Budista de China, es un entusiasta de la comunicaciĆ³n digital. "Los budistas no solo deberĆ­an aspirar a la iluminaciĆ³n a travĆ©s del aprendizaje, la meditaciĆ³n y la cultivaciĆ³n del dĆ­a a dĆ­a para obtener energĆ­a positiva de la doctrina budista. TambiĆ©n tendrĆ­an que aportar mĆ”s a la sociedad, transformar sus propios beneficios, bondad, compasiĆ³n y sabidurĆ­a para los demĆ”s a travĆ©s de Internet y los nuevos medios", ha contado en la televisiĆ³n CCTV.

The Guardian - Harriet SherwoodTraducciĆ³n de  Jaime Sevilla Lorenzo para el diario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios