¿QUÉ ES ASMR, LOS FAMOSOS ORGASMOS CEREBRALES DE YOUTUBE


La publicidad comienza a copiar estos vídeos de voces susurrantes, cosquilleos y relajo que tiene excitados a millones de usuarios en la red
Varios ejemplos del famoso ASMR que tiene revolucionado Youtube: un susurro de mujer y unas manos que toquetean unas orejas de plástico enganchadas a los extremos de un altavoz que reproduce el roce de sus dedos con los pabellones auditivos -shshshshs-; una chica que se cepilla el pelo y se recrea con las leves notas de sus mechones al pasar por el arpa del peine -clinclín-; unas manos de caballero que cincelan una pastilla de jabón -ras, ras, ras-, un quiropráctico que le cruje el cuello a una señora -crack- y le pone las vértebras en su sitio... 5,3 millones de vídeos dan fe en Youtube de que los orgasmos cerebrales ("braingasms"), técnicamente ASMR, están de moda. Tanto es así, que algunas marcas han lanzado espots inspirados en este fenómeno.

La "respuesta sensorial meridiana autónoma" no consta en la Wikipedia como una parafilia, pero deben ser primas hermanas. El neologismo ASMR, una respuesta aún por verificar por la ciencia, es una sensación placentera de calidez y relajo a un tiempo y que se acompaña de un hormigueo en el cuero cabelludo y en otras zonas, como la columna vertebral.

Empezó a hablarse de ASMR en algunos blogs, después de que apareciera por primera vez el 25 de febrero del 2010 en un grupo de Facebook: Autonomous Sensory Meridian Response Group.



DESCUBRIMIENTO EN LA INFANCIA

No todo el mundo lo experimenta y los que lo hacen acostumbran a descubrirlo por accidente durante la niñez. Aunque nunca es tarde para empezar a disfrutar de la ciberrelajación. Cada persona es un mundo, siendo los desencadenantes más habituales -visuales o sonoros- los susurros, arañazos sobre distintos tipos de superficie, soplidos, pasar las páginas de un libro, el cepillado del cabello o concentrarse muy mucho en una tarea…
Si ninguna de estas cosas te hacen estremecer, quizá puedas intentar experimentar en tus carnes algo parecido a un ASMR con un típico masajeador de cabeza de esos en forma de araña que venden en las ferias.

Algunas revistas musicales también hablan de estos "escalofríos" ('frisson' o "pelos como escarpias") cuando uno escuha ciertas canciones. Ojo, algunos abusan de estas sensaciones cósmicas -los vídeos de ASMR suelen ser muy largos, muchos pasan de una hora- y al final se vuelven inmunes y necesitan una temporada sin Youtube para desengancharse.



'TRENDING TOP'

Uno de los canales de Youtube con contenido ASMR más populares es theASMRnerdy. A diferencia de la mayoría de los que tocan este tema, utiliza videojuegos: hay vídeos sobre el sonido de un teclado, descripciones de geografías minecraftianas...

UN NUEVO NICHO PARA LOS ANUNCIANTES

El tema está tan de moda que, mientras los neurólogos se deciden a indagar en el asunto, varias marcas comerciales ya han rodado espots con esta nueva forma de penetrar en la psique del consumidor.

El pasado mes de julio, la cadena de comida rápida KFC lanzó un anuncio de su crujiente pollo rebozado con el actor George Hamilton ('El padrino III') haciendo de Coronel de KFC y susurrando las delicias de la fritura. "El pollo está tan crujiente que puede desencadenar un ASMR".

El director de márketing de KFC, Kevin Hochman, explicó al 'Washington Post' que se trataba de un esfuerzo por abrirse a otro nicho de clientes. "Se trata de una comunidad absolutamente enamorada y entusiasta sobre la experiencia sensorial". El ASMR se asocia a algo confortable, agradable, relajante, a algo bueno, en definitiva. Pero no ese un caso aislado. El pasado mes de noviembre, la marca de chocolates china Dove lanzó otro anuncio buscando la misma respuesta neurológica en el consumidor:



No sería de extrañar que pronto nos quisieran vender algo por aquí haciéndonos cosquillitas en el cerebro. elperiodico.com
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About Francesc Puigcarbó

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