¿PARA QUÉ SIRVE EL SEMICÍRCULO DEL AREA DE FÚTBOL


Es posible que pertenezcas a ese grupo mayoritario de personas que creen saberlo todo acerca del deporte rey. Pero, si no es tu caso, te contamos el cometido de esta línea del campo que no todo el mundo conoce. Iván González R. 20minutos.es - El fútbol es, junto a la política, la fórmula definitiva del bar perfecto, el tema sobre el que todo español piensa que tiene la verdad absoluta. Es el deporte rey por excelencia en suelo europeo. Los debates en torno a él entre familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden llegar a acalorarse como sucede con pocos temas. Y es que todos creemos saber más que nadie del noble arte de dar patadas al balón.
No obstante, ¿conoces cuál la función del semicírculo del área que hay en todos los campos de fútbol? Quizá sí y pertenezcas a esa minoría a la que cuesta pillar en fuera de juego, pero para quienes no lo sepan, en Gonzoo te explicamos cuál es su cometido.
Con un radio de 9'15 metros, al igual que el círculo central, la normativa vigente en el balompié establece que todo campo de fútbol debe disponer de esta media luna pintada en el exterior del área. Su objetivo es simple: tal y como reconoce la regla número 14, en el momento de lanzar un penalti, todo jugador que no sea el portero o el lanzador deben situarse a una distancia de 9'15 metros del punto de ejecución.
Para que esta distancia se cumpla desde cualquier punto, esta semicurva adicional permite que la ley sea efectiva completamente, incluido para los futbolistas que se sitúen perpendicularmente detrás.
Curiosidad bonus: la segunda función del círculo central
Estamos que lo regalamos. Te vamos a contar, además, el segundo cometido del círculo central de los terrenos de juego. Quizá también lo sepas  -vaya, ¡realmente eres bueno!- pero para quienes no, enhorabuena: ya puedes decir que eres un poco más sabio.
La primera función es conocida por todo aquel que haya visto algún partido de fútbol a lo largo de su vida. Con la reanudación del encuentro, bien en el pitido inicial, tras el descanso o después de haber encajado algún gol, dos futbolistas pondrán el balón en juego distanciados a 9'15 metros del resto de jugadores.
No obstante, he aquí su segunda misión. Tiene lugar durante las tandas de penalti, una variante del juego no habitual. Si has visto alguna, habrás podido comprobar cómo los jugadores se congregan en el centro del campo, habitualmente abrazados como señal de unión, mientras un compañero se dirige a ejecutar una pena máxima.
¿Creías que era simple postureo? ¡Pues te equivocas! La normativa exige a los futbolistas permanecer dentro del círculo central, a fin de proporcionar máxima concentración al ejecutor y al guardameta encargado de intentar atajar el lanzamiento. De hecho, uno de los árbitros asistentes del partido está obligado a vigilar durante la tanda que ningún futbolista exceda estos límites.

Publicar un comentario

0 Comentarios