AUSTRALIA: CRUZADA EN EL CICLISMO CONTRA LAS AZAFATAS


Australia abre la temporada 2017 de la UCI World Tour suprimiendo la presencia de las mujeres en el podio en la entrega de premios. Del 17 al 24 de enero tendrá lugar en Australia la primera prueba de la temporada 2017 del calendario UCI World Tour, la Champions del ciclismo. Se trata de la Tour Down Under y al final de cada carrera, como gran novedad, no habrá preciosas azafatas en el podio entregando ramos de flores ni haciendo besos en las mejillas de los ganadores de cada etapa ni enfundándose el maillot al líder de la prueba .

La organización de la competición australiana ha optado por suprimir la arraigada tradición en el deporte de la bicicleta y en tantos otros. Una manera de lanzar un mensaje contra la cosificación de la mujer y proyectar otro tipo de protagonismo de ellas en el deporte. Algunos ciclistas españoles han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa. Otros, en cambio, no lo ven tan claro.
Leon Bignell, ministro de deportes de South Australian, explicó a la cadena ABC News que "no tiene mucho sentido que el Gobierno pague a las azafatas del podio a la vez que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes que sufren trastornos provocados por su imagen corporal ».

Esta medida ya se tomó en una de las pruebas automovilísticas más importantes de Australia, el Adelaide s Clipsal 500 Motorcar Race. Ahora se ha apostado por hacerlo en el Tour Down Under. En esta cita australiana, las azafatas serán sustituidas en la ceremonia de los premios para jóvenes promesas del ciclismo. Recientemente, en la última carrera del año, en Abu Dabi, los trofeos fueron entregados por asistentes masculinos. Por cuestiones religiosas, como es habitual en los países del Islam.

«Esta es la línea que debemos seguir. Las azafatas los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos », apoyó el ciclista vasco Mikel Landa, tercero del Giro 2015 en el diario El Correo. El corredor del Sky reitera que es un «costumbre» que se debería erradicar con valentía. «Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner allí arriba mujeres escogidas para ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar».

PEDRO DELGADO, CONTRARIO

David de la Cruz, ciclista de Sabadell del Quick Step, el último corredor español que ha sido líder de la Vuelta, fue citado recientemente por la revista Ciclismo a fondo para abordar este tema. Evitó manifestarse de forma contundente. «No estoy ni en contra ni a favor pero soy consciente de que en muchas carreras es un trabajo remunerado y por tanto eliminar la figura de la azafata equivale a eliminar un puesto de trabajo. Para mí el machismo es infravalorar la mujer, y no se puede tomar una decisión como ésta sin consultar las protagonistas, porque a nosotros lo que nos importa es recibir el premio, ya sea de manos de un hombre, de una mujer o de un canguro ».

Pedro Delgado, ganador del Tour 1988 y comentarista de TVE, afirmó a EL PERIÓDICO, que, en su opinión, «es una polémica absurda, ya que actualmente los podios, sobre todo los de las grandes carreras, Tour, Vuelta y Giro, están muy dignificados ». elperiodico.cat
Share on Google Plus

About Francesc Puigcarbó

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario