UN DOCUMENTAL SOSTIENE QUE EL TITANIC SE HUNDIÓ POR UN INCENDIO


¿Fue realmente un iceberg lo que hundió el Titanic? Un nuevo documental del periodista Senan Molony sugiere que fotos reveladas recientemente -que eran en un álbum olvidado durante más de un siglo- prueban que el barco considerado insumergible ya estaba debilitado por un incendio de carbón incluso antes de iniciar su catastrófico viaje inaugural.
El 'Titanic', que en el momento del naufragio en 1912 era el barco más grande del mundo, chocó con un iceberg en el Atlántico norte y se hundió, lo que causó la muerte de cerca de 1.500 personas. Aproximadamente 700 sobrevivieron. Molony sostiene que el incendio dentro de uno de los depósitos de carbón está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada.

En el documental 'Titanic: the new evidence' ( 'Titanic: la nueva prueba'), transmitido al Channel 4 del Reino Unido en Nochevieja, Molony revela imágenes captadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el Titanic 'zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca al estribor del barco, de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión.

"La anomalía se aprecia exactamente en el lugar donde impactó del iceberg", dijo a la CNN.

HUNDIMIENTO ACELERADO

Molony dijo que su investigación sugiere que el fuego intenso en uno de los búnkeres de carbón, que tenían tres pisos de alto, llegó a temperaturas de alrededor de 1.000 grados, deformó el acero del casco y lo dejó quebradizo. Esto, añade, llevó el barco a "un hundimiento acelerado: el aborto no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo", dijo. Molony añadió que las fotos fueron tomadas en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, por John Westbeech Kempster los primeros dos días de abril de 1912, sólo una semana antes de que saliera hacia Nueva York.

En el documental, el investigador describe las fotos como "el equivalente al aborto en la tumba de Tutankamón".

Molony manifestó a la CNN que las imágenes eran en un álbum que salió a subasta en Inglaterra con motivo del centenario del naufragio, en 2012.

TEORÍA DISCUTIDA

Pero no todo el mundo aplaude las conclusiones de Molony. David Hill, ex secretario de la Sociedad Británica del Titanic, declaró a 'The Times': "Ciertamente hubo un incendio. ¿Que haya sido determinante? Mi opinión personal es que no influyó en el hundimiento".


En un comunicado enviado a la CNN, la funcionaria de convenciones de la Sociedad Británica del Titanic, Nikki Allen, dijo que el documental "ha encendido el debate en todas partes. El programa y sus contenidos ciertamente son bienvenidos". EP.CAT

Publicar un comentario

0 Comentarios