LAPSUS EN LIBRO DE TEXTO: DARTACAN PROTAGONISTA DE LOS TRES MOSQUETEROS


“Eran uno, dos y tres los famosos Mosqueperros. El pequeño Dartacan siempre va con ellos”. Cualquiera de los millones de viejóvenes que siguen ‘Yo fui a EGB’ tienen grabada a fuego en sus meninges la canción que abría la serie de dibujos animados ‘Dartacan y los Tres Mosqueperros’, emitida con gran éxito de crítica y público por TVE durante los 80.

Uno de ellos está tras la redacción de este párrafo que aparece en un libro de texto de la ESO:

“(…) ‘Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, donde el joven Dartacan se despide de sus padres para convertirse en mosquetero del rey”. El patinazo podría haberse esquivado si el redactor hubiese leído el siguiente párrafo, un extracto de la novela de Dumas: “Y con eso, el señor d’Artagnan padre ciñó a su hijo su propia espada…” A menos que Dartacan no sea el hijo de D’Artagnan, claro.

El lapsus ha sido detectado por el tuitero @Jagospierre (alias muy apropiado, dado el caso), a quien hemos intentado contactar sin éxito para preguntarle el título del libro y el nombre de la editorial. (Si alguno de los lectores conoce el libro de marras, tenga a bien complartirlo por las vías habituales).

Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan fue un personaje histórico que vivió dos  siglos antes de Alejandro Dumas y, efectivamente, formó parte de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia, según la docta Wikipedia. Curiosamente, Dartacan es mucho más cercano en el tiempo a Dumas que el D’Artagnan original: es la versión perruna del novelón del francés. Fue realizada en 1981 por los estudios Nippon Animation de Japón y la empenzó a emitir Televisión Española durante el prodigioso 1982.

La proporción de quienes han leído la novela frente a los que vieron la serie en España es aproximadamente de 1 a 1.000, así que el error del libro es poco sorprendente. Si no nos creen, pregunten a cualquier cuarentón cómo se llama el protagonista de ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne.
Visto en Twitter gracias al ojo siempre atento de Fran Vila. Más info en la publico.es

Publicar un comentario

0 Comentarios