DE GUARROMAN A VILLAPENE: PUEBLOS ORGULLOSOS DE SUS GENIALES NOMBRES


Un recorrido por decenas de pueblos de España, que han querido conservar sus nombres, aunque estos pueden parecer, o de hecho lo són, políticamente incorrectos.
Hay numerosos pueblos con nombres, «políticamente incorrectos» que sus vecinos han decidido cambiar, pero hay otros que se han negado. Y se sienten orgullosos de ello. Es más extensa la lista de los que se mantienen que los que han cambiado. Destacamos en esta información catorce apartados donde incluimos decenas de pueblos de nombres sorprendentes que han sobrevivido al paso del tiempo.
El más famoso es Guarromán (Jaén), al que en 1982 se le concedió el premio conde Guadalhorce al municipio mas limpio de España. El nombre proviene del árabe (Wuada (agua) y román (granados). Mas poético imposible. Durante un tiempo se vendían llaveros con el lema: «Soy de Guarromán, ¡qué coño pasa!». Y ahí está Puercas (Zamora), al que quisieron cambiar por el de «Balcón de Aliste» pero una asociacion juvenil lo impidió. Parecido es el caso de Calamocos (León), donde se creó la Asociación Calomocana que sostiene que su nombre viene de la Isla de Moskos o Kalamos isla del mar Egeo. Y hay otros como Guarrete (Zamora) o Guarros (Almería), Peleas de Arriba y Peleas de abajo, qjue parecen idóneos para un anuncio del fairy. abc.es


Publicar un comentario

0 Comentarios