ROBÓTICA: LA AGENCIA DARPA ORGANIZA UNAS OLIMPIADAS DE INSECTOS MICRORROBÓTICOS


La Agencia DARPA busca nuevos talentos para diseñar robots a escala milimétrica David G. Maciejewski | @dgmaciejewski. Unas olimpiadas de insectos microrrobóticos ¿Hasta qué punto son útiles los robots en los desastres naturales o en situaciones de alto riesgo? La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) se ha propuesto averiguarlo. Consideran que cuanto más pequeños, mejor. Son más manejables y se pueden introducir fácilmente entre los escombros de un terremoto o en los agujeros de un barco naufragado. Por eso ha anunciado unas olimpiadas para fomentar el desarrollo de microrrobots: el programa SHRIMP. 

El objetivo es demostrar la multi- funcionalidad de los robots a escala milimétrica a través de una lucha de talentos en forma de competición. Los participantes deben presentar proyectos que cumplan una serie de requisitos técnicos: que los diseños pesen menos de un gramo y que quepan en un centímetro cúbico. Como si fuesen pequeños insectos. 
 Habrá diferentes categorías donde debe encajar cada muestra. Las más llamativas son la de Salto Alto, donde el sistema de propulsión de los bichos robóticos debe elevarlos verticalmente al menos 5 centímetros; Levantamiento de Pesas, en el cual el aparato debe coger 10 gramos, diez veces su peso; o la Carrera de Obstáculos, en la que los robots de los equipos de competición deben atravesar un espacio sin intectactuar con los seres humanos ni recargar las baterías (es decir, que sean autónomos). Todo un reto para las mentes más brillantes de la ingeniería robótica. DARPA, que nace durante la Guerra Fría, trabaja directamente para el Departamento de Defensa de EE.UU. La agencia dice buscar mejorar las capacidades tecnológicas de la microrrobótica y aplicarla a labores de búsqueda y rescate, a la ayuda en desastres naturales e inspección de ambientes peligrosos o en el control de vuelos con plataformas aerodinámicas, entre otras tareas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios