CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE A LAS 'VIEIRAS' LES ATRAEN LAS LUCES DE DISCOTECA



Los científicos han descubierto una nueva técnica para capturar vieiras mientras se pesca que podría ayudar a proteger el fondo marino, que involucra iluminación LED como en una disco. El científico marino Dr. Rob Enever y su equipo en Fishtek Marine, una consultora pesquera con sede en Devon, diseñaron pequeñas "luces" submarinas para atraer cangrejos y langostas, y eliminar la necesidad de usar otros peces como cebo.

Sin embargo, aunque se suponía que las luces atraían cangrejos a las ollas, el experimento descubrió que eran principalmente las vieiras las que se sentían atraídas por la iluminación LED.

En declaraciones a The Guardian, Enever dijo sobre el descubrimiento: "Es como una discoteca de vieiras: ilumina la trampa y entran. Es sorprendente que nadie más haya descubierto esto antes. Es un hallazgo bastante emocionante. Esto tiene el potencial de abrir una pesquería costera completamente nueva y eso es una primicia mundial".

El descubrimiento accidental puede ayudar a reducir el daño causado a los fondos marinos por la pesca. La mayoría de las vieiras son capturadas por dragado, lo que puede dañar significativamente los hábitats marinos cuando se hace a gran escala.

Fisher Jon Ashworth, quien también participó en el experimento, dijo: "Casi todas las ollas que transportamos tenían vieiras y, sin embargo, cada lance sin luces no tenía vieiras. Fue concluyente, allá y entonces. Tener pruebas de que las luces se pueden usar para atrapar vieiras tiene que tener algunas implicaciones increíbles de cara al futuro".

Continuó: "Casi todas las ollas que transportamos tenían vieiras y, sin embargo, cada carga sin luces no tenía vieiras. Fue concluyente, allí y entonces", dijo Ashworth. "Tener pruebas de que las luces se pueden usar para atrapar vieiras tiene que tener algunas implicaciones increíbles de cara al futuro".

El Dr. Bryce Stewart, ecólogo marino y biólogo pesquero de la Universidad de York, calificó los hallazgos como "una de las cosas más emocionantes que he encontrado en toda mi carrera".

"La mayoría de los animales, incluyéndonos a nosotros, tienen lentes, pero las vieiras no. Tienen espejos en la parte posterior de sus ojos y también tienen dos retinas, una que detecta cosas más oscuras, otra que detecta cosas más claras, por lo que posiblemente puedan usar ese contraste para el movimiento de los sentidos", explicó.

"Tal vez prefieren áreas iluminadas porque brindan seguridad contra los depredadores o porque es más fácil encontrar el plancton que comen".

¿Qué son las vieiras?

Las vieiras son una familia cosmopolita de bivalvos que se encuentran en todos los océanos del mundo, pero nunca en agua dulce. Son uno de los pocos grupos de bivalvos que son principalmente de "vida libre", en tanto muchas especies son capaces de nadar rápidamente distancias cortas e incluso de migrar cierta distancia por el fondo del océano.


Publicar un comentario

0 Comentarios