En 2016, el corredor sueco Erik Ahlstrom, cansado de tropezar con la basura en parques, plazas y aceras, decidió ponerle remedio dando pie a este deporte muy extraño: el plogging, que consiste correr y recoger la basura tirada en la calle.
Plogging es la contracción de la palabra sueca plocka upp (recoger) y la palabra inglesa jogging.
El concepto consiste en aprovechar una carrera semanal para recoger la basura que se encuentra por el camino. La fórmula encontró rápidamente el éxito tanto en Suecia como en el resto del mundo, gracias a las redes sociales.
“Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza”, explicó Ahlstrom en varias entrevistas cuando puso en marcha este deporte. “Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño”
De la localidad de Are, conocida estación de esquí alpino de Suecia, se extendió a Estocolmo y rápidamente por todo el mundo, incluida Latinoamérica, donde en 2019 se logró incluso un récord.
“El récord mundial está en realidad en Ciudad de México, cuatro mil personas han hecho plogging en un día, pero creo que son unas 10 mil personas las que lo hacen regularmente en la India. En la India, la mayor tendencia para correr es el plogging ahora mismo”, comentó Ahlstrom a Reuters en un evento de plogging celebrado en Estocolmo en 2019.
En TikTok los videos de plogging tienen actualmente más de 11 millones de visitas, y en Facebook la gente se junta para practicarlo en grupo.
En los eventos en los que participa Ahlstrom, el corredor sueco motiva a la gente recordando datos como, por ejemplo, los tres millones de colillas que se tiran cada día en Suecia y la cantidad de plástico que hay en los océanos. Fuente: BBC.