UN ERROR DE EXCEL LE CUESTA 85 MILLOMES DE EUROS AL FONDO SOBERANO DE NORUEGA

Un trabajador (actualmente ex trabajador) del fondo soberano de Noruega, el mayor a nivel mundial, se equivocó al poner una cifra errónea en el Excel y perdió 85 millones de euros. Así lo anunció el Norges Bank Investment Managment (NBIM): "En febrero de este año se ha descubierto un error de cálculo en la composición del índice con el que nos medimos. Este error dio lugar a una sobre ponderación marginal de la renta fija estadounidense en relación con la renta fija mundial".

Cuando se descubrió intentaron corregirlo de inmediato, pero como el fondo es tan grande, la rentabilidad fue de 0,7 puntos básicos, por lo que la pérdida fue inminente, según recoge el Financial Times. Error mínimo, pero importante - Pero todo resultó ser un error básico: confundir una fecha. "Mi peor pesadilla. Fue un error de manual. Puse la fecha equivocada, el 1 de diciembre, en vez del 1 de noviembre, que figura claramente en nuestro mandato", confesaba el empleado en el informe realizado por el fondo.

Así pues, el ministerio de Hacienda de Noruega no se dio cuenta del error hasta pasados los meses, cuando les informaron de que las cifras no cuadraban. Cuando se pusieron a hacer de nuevo las cuentas, el trabajador identificó su error y la empresa trató de revertirlo lo antes posible, pero el error ya había comportado millones de euros perdidos. "Son cosas que pasan, han dicho la administración después de mandar al paro al trabajador No experto en Excel.

El fondo NBIM invierte en los ingresos procedentes del gas y el petróleo que obtiene el país tras su venta. La entidad está adscrita al banco central noruego e invierte en casi 9.000 empresas en más de 70 países diferentes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios