Miles de visitantes tienen buenos recuerdos de Praga, la medieval capital checa, con una sola excepción: que un taxista les timara.
Pero una empresa checa, Et netera, anunció el martes que ha desarrollado un arma para acabar con ese antiguo problema. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles, que utiliza el sistema posicionamiento global (o como se le conoce por sus siglas en inglés, GPS) para medir la distancia y calcular la tarifa adecuada.
"Todo el mundo podrá comprobar en el propio taxi cuando un conductor está intentando robarles", afirmó la compañía en un comunicado para presentar el servicio, llamado "taxímetro virtual".
Algunos taxistas poco honrados han estado utilizando contadores "turbo" que cargan tarifas ilegales más altas, llevando a los pasajeros por las rutas más largas posibles y negándose a entregar recibos, y se ha dado incluso un caso de un conductor que había colocado cables en los asientos para poder dar descargas eléctricas a cualquier pasajero problemático.
La ciudad de Praga lleva años luchando para limpiar el servicio de taxis y ha tenido algo de éxito, pero parar un taxi desconocido en la calle sigue siendo arriesgado. Hace varios, hasta al mismo alcalde de la ciudad le timaron en un viaje de inspección.
Et netera señaló que ha ofrecido su sistema a la ciudad, con la función añadida de denunciar directamente a los conductores tramposos a las autoridades. Descargarse la aplicación debería ser gratis.
a empresa también señaló que decidió ofrecer la aplicación a las autoridades municipales después de que uno de sus socios extranjeros de negocio fuera víctima de un conductor que cobraba de más.AFP
0 Comentarios