. . . . las 24 horas en Toluca -
Tiene cabello castaño oscuro, piel canela, ojos de color café y labios pulposos que enmarcan una sonrisa que deja ver cuando alguien le hace un cumplido. Su tono de voz es envolvente. Es la única empleada de gobierno que trabaja 24 horas al día. Nunca sale de la oficina. Tampoco recibe sueldo. Se llama Lupita.
¿Su cargo? Asistente virtual del gobierno de Toluca. Tiene la capacidad de brindar información exacta sobre mil 100 trámites que deben realizarse en el ayuntamiento de Toluca y de todo el Estado de México.
“Es una aplicación de Inteligencia Artificial que simula el funcionamiento de un chat, con capacidad de reconocer gramaticalmente y semánticamente las expresiones escritas, contestando en tiempo real con voz y texto. Entabla conversaciones y ofrece respuestas de acuerdo al perfil del usuario gracias a su proactividad, uso de Google maps para búsqueda de direcciones, Wikipedia, motores de búsqueda internos y externos”, es lo que dice su creador, Salvador Rojano Cienfuegos, director de la empresa Asistentes Virtuales.
Vendió a Lupita al Ayuntamiento de Toluca hace un año. Y es él quien recibe su sueldo mensual desde agosto de 2010. Según Rojano, son alrededor de 10 mil cuestiones las que se le han hecho a la chica que fue programada para sonreír, preocuparse, ponerse nerviosa y enfadarse o despedirse cuando algún usuario le hace una propuesta indecorosa o la acosa sexualmente.
“Lupita fue programada para reaccionar con ciertas gesticulaciones cuando se le hacen cierto tipo de cuestionamientos. Sonríe cuando un usuario la halaga, medita mientras busca un dato que se le pida y se enfada o pone cara de desagrado cuando le realizan una pregunta indecorosa o la insultan”, detalla Rojano.
Asimismo, es muy amable cuando un usuario le pide información sobre algún tema que no es referente a algún tema que tenga que ver con el gobierno del estado.
Por ejemplo, si le dices que tienes hambre, ella puede sugerir lugares a los que puedes ir a comer.
Si quieres saber cuál es el lugar de moda en Nueva York, amablemente te sugiere páginas en las que puedes encontrar la información.
Cuando le propones ir a cenar, se niega con amabilidad y elegancia. “Lo siento, no puedo salir a cenar, soy un asistente virtual, un robot. Trabajo todo el día para el honorable Ayuntamiento de Toluca. Ojalá pudiera salir de aquí!”, es la frase que dispara, antes de recomendar algunas páginas en las que el visitante puede ir a degustar un corte de carne.
La mujer de mirada tierna, peinado de salón y voz robotizada, cuenta con la capacidad de redireccionar a los usuarios a portales de noticias, de deportes, a páginas de cine (cuando alguien la invita a ver una película) o casas de moda (en caso de ser cuestionada sobre cómo recomienda vestirse a la gente de acuerdo con el clima).
Puede reconocer el nombre de un cantante o escritor de culto y direccionar al visitante a alguna biblioteca virtual.
Aunque está programada para dar respuesta a mil 100 preguntas referentes a trámites gubernamentales, la guapa chica aprende rápido.
Hoy día puede reconocer nombres y capitales de países. “Continuamente se renuevan la información”, detalla Salvador Rojano, quien presume que su niña cuenta con reconocimiento de voz en los teléfonos inteligentes bajo la plataforma de Android.
“Esperamos que la aplicación pronto pueda ser compatible con otras plataformas”, dice Rojano, quien platica que no es barato mantener a la guapa asistente que viste con un saco color negro y como único accesorio utiliza un par de pequeños aretes dorados.
Asimismo, el mexicano con estudios de Administración en Negocios detalla que ya se encuentra en negociaciones con el IFAI y dos estados de la República para la creación de sus asistentes virtuales.
“La idea es que en unos años, los buscadores pasen a segundo plano. Allá vamos”, concluye el padre de Lupita. EXCELSIOR.COM
0 Comentarios