Top Menu

INSTAGRAM - TWITTER - FACEBOOK - BLOG PERSONAL - COLLONADES - SIETE HORAS EN LA HABANA - ANOARRA - TALLERET D'ART

Salen a bucear y encuentran un tesoro con 2.000 monedas de oro




Unos buzos practicaban buceo por afición en el antiguo puerto de Cesarea, en Israel, cuando descubrieron en el fondo unas monedas de oro. Resultó ser un tesoro con más de 2.000 piezas y mil años de antigüedad, que había quedado expuesto por las tormentas de días anteriores. 
Una excursión de buceo como otra cualquiera se convirtió en uno de los mayores hallazgos de la historia de la arqueología en Israel. Un grupo de buceadores aficionados practicaba submarinismo en el antiguo puerto de Cesarea, el el Parque Nacional del mismo nombre, en la costa mediterránea israelí cuando vieron en el fondo lo que les parecieron monedas de juguete. Sin embargo, una segunda inspección reveló que se encontraban ante monedas de oro auténticas, que probablemente habían quedado expuestas por las tormentas de días anteriores.
Tras dar aviso a las autoridades y proceder a su recuperación se certificó que era la mayor reserva de monedas de oro encontradas en Israel, sin haber sido intervenidas, cerca de 2.000 piezas del período Fatimí, con una antigüedad de unos 1.000 años y de diferentes valores, como un dinar, medio dinar y cuarto de dinar y de diversas dimensiones y pesos. Se cree que fueron acuñadas en Egipto y el norte de África. El califato al que pertenecen las monedas gobernó buena parte del Oriente Medio y el norte de África durante casi 200 años, entre el 909 d.C. y el 1.171 d.C. 
Los investigadores piensan que podría tratarse de los restos del naufragio de un barco que fuera hacia la ciudad de Cesarea con el tesoro, bien con intenciones o como resultado del comercio, como resultado de la recaudación de impuestos o bien para pagar a la guarnición militar que protegía la ciudad. Según Robert Cole, un numismático experto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "las monedas están en un excelente estado de conservación, ya que a pesar de han estado en el fondo del mar durante unos mil años, no requieren ninguna limpieza o intervención de conservación del laboratorio metalúrgico. Esto es porque el oro es un metal noble y no se ve afectado por el aire o agua". Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha afirmado que el tesoro tiene un valor incalculable y elogió a los buzos que lo encontraron por su nobleza: "Estos buzos son ciudadanos modelo. Ellos descubrieron el oro y tienen un corazón de oro, porque les encanta el país y su historia".

Ver más en: http://www.20minutos.es

Publicar un comentario

Copyright © ABSURDIDADES. Designed by OddThemes & VineThemes