Salen a bucear y encuentran un tesoro con 2.000 monedas de oro




Unos buzos practicaban buceo por aficiĆ³n en el antiguo puerto de Cesarea, en Israel, cuando descubrieron en el fondo unas monedas de oro. ResultĆ³ ser un tesoro con mĆ”s de 2.000 piezas y mil aƱos de antigĆ¼edad, que habĆ­a quedado expuesto por las tormentas de dĆ­as anteriores. 
Una excursiĆ³n de buceo como otra cualquiera se convirtiĆ³ en uno de los mayores hallazgos de la historia de la arqueologĆ­a en Israel. Un grupo de buceadores aficionados practicaba submarinismo en el antiguo puerto de Cesarea, el el Parque Nacional del mismo nombre, en la costa mediterrĆ”nea israelĆ­ cuando vieron en el fondo lo que les parecieron monedas de juguete. Sin embargo, una segunda inspecciĆ³n revelĆ³ que se encontraban ante monedas de oro autĆ©nticas, que probablemente habĆ­an quedado expuestas por las tormentas de dĆ­as anteriores.
Tras dar aviso a las autoridades y proceder a su recuperaciĆ³n se certificĆ³ que era la mayor reserva de monedas de oro encontradas en Israel, sin haber sido intervenidas, cerca de 2.000 piezas del perĆ­odo FatimĆ­, con una antigĆ¼edad de unos 1.000 aƱos y de diferentes valores, como un dinar, medio dinar y cuarto de dinar y de diversas dimensiones y pesos. Se cree que fueron acuƱadas en Egipto y el norte de Ɓfrica. El califato al que pertenecen las monedas gobernĆ³ buena parte del Oriente Medio y el norte de Ɓfrica durante casi 200 aƱos, entre el 909 d.C. y el 1.171 d.C. 
Los investigadores piensan que podrĆ­a tratarse de los restos del naufragio de un barco que fuera hacia la ciudad de Cesarea con el tesoro, bien con intenciones o como resultado del comercio, como resultado de la recaudaciĆ³n de impuestos o bien para pagar a la guarniciĆ³n militar que protegĆ­a la ciudad. SegĆŗn Robert Cole, un numismĆ”tico experto de la Autoridad de AntigĆ¼edades de Israel, "las monedas estĆ”n en un excelente estado de conservaciĆ³n, ya que a pesar de han estado en el fondo del mar durante unos mil aƱos, no requieren ninguna limpieza o intervenciĆ³n de conservaciĆ³n del laboratorio metalĆŗrgico. Esto es porque el oro es un metal noble y no se ve afectado por el aire o agua". Kobi Sharvit, director de la Unidad de ArqueologĆ­a Marina de la Autoridad de AntigĆ¼edades de Israel, ha afirmado que el tesoro tiene un valor incalculable y elogiĆ³ a los buzos que lo encontraron por su nobleza: "Estos buzos son ciudadanos modelo. Ellos descubrieron el oro y tienen un corazĆ³n de oro, porque les encanta el paĆ­s y su historia".

Ver mƔs en: http://www.20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios