EXGUERRILLERA DE LAS FARC Y EXDETECTIVE HACEN LAS PACES DESNUDAS EN 'SOHO'


En la revista Soho, la exitosa Playboy colombiana, la idea de fotografiar abrazadas y desnudas a una guerrillera y a una detective, empezó a gestarse a principios de este año cuando en Colombia sólo empezó a hablarse de un tema: que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, primera guerrilla del país) firmasen cuanto antes la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, reelecto hasta el 2018 justamente por prometer a los colombianos que pondrá fin a más de medio siglo en guerra.
«Nunca nos hemos metido en temas políticos, ése no es el tinte de la revista», comenta a ABC Diego Garzón el director de Soho, una de las revistas de mayor circulación en Colombia, por lograr mezclar fotos eróticas con crónicas de gran calidad. «Pero de alguna manera queríamos hacer parte del sentimiento de reconciliación que está imperando en el país con todo esto de la paz». En Colombia, es cierto, se respira un aire nuevo. Según la última encuesta publicada esta semana, ha aumentado el número de colombianos que apoya el proceso de paz: de 54 por ciento en agosto a 60 por ciento en noviembre.


Conscientes de esa floreciente tendencia, las editoras fotográficas de Soho empezaron desde el pasado mes de enero a buscar a las protagonistas. Querían mostrar cómo dos fuerzas del Estado que se habían enfrentado en la guerra, eran capaces de hacer las paces abrazadas, desnudas, sin más armas que su corazón. Soho lo logró. La próxima semana empezará a circular «La Paz según Soho», como han titulado la publicación. Los editores querían contar la historia de dos protagonistas de la guerra. Querían que se hablara de reconciliación. Querían mostrar que perdonar al enemigo sí es posible. «Cuando logramos las fotos y vimos que ambas lloraban y se perdonaban fue sin duda muy emotivo e importante», explicaría Garzón.

Quienes posan son Isabel Londoño, detective de la hoy desaparecida Policía secreta –mejor conocida como el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que cerró hace unos años cuando fue evidente que se había convertido en un centro de chuzadas y espionaje telefónico-, y Ana Pacheco, ex guerrillera de las FARC.

En la imagen, el departamento artístico de la revista quiso homenajear a John Lennon y Yoko Ono en una histórica imagen de ambos, en la que el artista aparece desnudo abrazando a su mujer. Esa imagen fue tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz y fue portada de la revista Rolling Stone en diciembre de 1980.

«Ha sido muy importante para mi vida posar en esas fotos para Soho, porque estamos en la paz y qué más bonito que dos mujeres del lado opuesto lo hagamos. Si debo pedir perdón a quienes le hice daño durante mi paso por la guerrilla lo hago sin ningún problema», contaría Pacheco a medios radiales. Según ella su marido fue clave en todo el proceso. «Estuvo conmigo en todo momento (…) Desde que vi un televisor supe que ese era mi sueño, modelar o actuar y finalmente se me dio», dijo.

Las entrevistas son sugestivas. ¿Qué pensó al ver a la ex detective del DAS?, le pregunta la periodista a la ex guerrillera. «Ella es un mundo diferente, me va a ver con mala cara, yo soy de otro. Pero todos somos iguales, somos polvo y nos volvemos polvo».  abc.es

Publicar un comentario

0 Comentarios