Las cosas están cambiando en Brasil. Como explica el medio «BBC Mundo» en un reciente reportaje, el caso de tres mujeres que han decidido registrar su unión sentimental supone el primer caso de este tipo de compromiso en el país americano. Desde hace tres años y medio comparten vivienda y cama en Río de Janeiro.

En Brasil, los notarios públicos suplen desde 2013 la ausencia de una ley que permita los matrimonios homosexuales. El caso de estas tres mujeres, una unión calificada de poliamorosa, pone a prueba a la sociedad de este país americano, donde las costumbres tradicionales priman en los ciudadanos por la influencia de la religión.

«Estamos haciendo algo histórico, sentando un precedente», afirmaron las mujeres en declaraciones recogidas por «BBC Mundo». Su deseo de preservar en el anonimato sus nombres prueba que todavía se enfrentan a numerosos prejuicios. «No siempre las personas están abiertas», recalcaron. Aunque las reacciones varían en función de cada uno de sus casos. Una de ellas explicó que su madre, al conocer la noticia, solo formuló un deseo: tener un nieto.

La polémica suscita respuestas enfrentadas. «Ellas ya formaron una familia y quieren ser reconocidas», afirmó la notaria que formalizó su unión, Fernanda de Freitas Leitao. Una opinión que no comparte Regina Beatriz Tavares, presidenta de la Asociación de Derecho de Familia y las Sucesiones, que explicó contundente: «En Brasil está vedada la poligamia. La sociedad brasileña no acepta ese tipo de unión».

La cultura brasileña se muestra más aperturista que su sociedad. La telenovela «Imperio» trató el tema del poliamor a través de la pantalla. También la serie «Amores libres». ABC.ES