LO ÚLTIMO EN GALICIA: GELES HIDROALCOHÓLICOS QUE LLEVAN AGUARDIENTE


Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en A Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente, en lo que se ha bautizado como Operación Quimigel, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, en  colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.

El producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales de todo el país. De hecho, fueron los propios pacientes los que dieron la voz de alarma por el fuerte olor que desprendía. 

Analizado el líquido se ha comprobado que solo contenía un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería tejer.

Según ha informado la benemérita, la investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto. Sin embargo, debido a la necesidad urgente de este tipo de desinfectantes, los detenidos -que se ofertaban como químicos con amplia experiencia- pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad.

Los investigados, subraya la Guardia Civil, "tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo". Uno de ellos se encargaba de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el gel y el otro de la fabricación y la logística.

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, –situado en Boiro (A Coruña)-  , los agentes han encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Del mismo modo, se han incautado 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española. Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.

Publicar un comentario

0 Comentarios