Lo peor de salir de juerga no es únicamente decidir que puedes conducir borracho, por el riesgo que supone para el resto de usuarios de la vía, para ti mismo y para los ocupantes del coche en el que vas, principalmente cuando llevas una ave protegida dentro. También es una mala decisión hacerlo con poca gasolina porque te puedes quedar tirado en cualquier carretera dificultando el paso de vehículos. 

Todo esto es lo que le ocurrió a un conductor detenido por los Mossos d'Esquadra en medio de la AP-7 a la altura de Banyeres del Penedès el pasado viernes. Sobre las 6:45 de la mañana el sospechoso, de 38 años, circulaba por esta vía junto a un amigo suyo y una jaula con un jilguero tapada con una manta en la parte posterior del coche.

Sin embargo, el coche se quedó sin gasolina a su paso por Banyeres del Penedès y se paró, por lo que el sistema eCall, un elemento de seguridad pasiva del vehículo, se activó y llamó al 112 pidiendo servicio de emergencia. El coche ocupaba un carril en el punto kilómetro 214 de esta vía.

Al llegar los Mossos se encontraron a dos hombres, uno en el asiento del copiloto y otro atrás, que estaban bajo los efectos del alcohol. Además, ninguno disponía del permiso de circulación por diversas suspensiones. El hombre que estaba en el asiento de detrás reconoció que conducía el coche, antes de quedarse parado sin gasolina, y por eso los agentes de Mossos le hicieron las pruebas de alcoholemia con una tasa de 0.65 mg/l por aire expirado.


Los agentes también encontraron dentro del coche una jaula con un jilguero tapada con una manta. La Unidad Regional de Medio Ambiente de Tarragona de Mossos se encargó del ave y tramitó una denuncia contra el conductor por tener este tipo de pájaros sin disponer de la autorización adecuada para su captura. 

El jilguero común está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor, ya que no está dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a esto su captura está prohibida, a no ser que dispongas de un permiso especial, aunque hay quien paga 1.000 euros por un ejemplar en su casa, famoso por sus trinos