La Lotería suele venderse como una fuente de ilusión, pero en Noruega lo ha sido de una profunda decepción. El sorteo del pasado sábado, la empresa estatal de lotería, Norsk Tipping, cometió un error a la hora de publicar su buscador de premios. Según recoge FAZ, el listado había multiplicado por mucho las ganancias de los dueños del boleto. En algunos casos hasta por 10.000. Y no solo fue el buscador: las alertas automatizadas enviaron SMS y mensajes push a los supuestos afortunados. En total, 47.000 personas.
Medios noruegos recogen diversos casos de afectados. A la mayoría se les anunció un premio en coronas equivalente a 330.000 euros que en realidad era de 33. Un conductor de autobús de Nannestad explicaba a la emisora NRK que recibió la notificación del premio en el trabajo. Llamó a su jefe: no podía conducir por los nervios. Se ilusionó con saldar deudas. Al cabo de una hora llegó la rectificación, recogida por los medios. Norsk Tipping ni se disculpó ni avisó del error.
En la misma radio, una mujer reconoció que lloró. “Por fin podríamos pagar el préstamo, me sentí en el cielo”, dijo. Un joven incluso abrió una botella de champán y salió a la calle. Cuando vio a mucha —demasiada— gente celebrando exactamente el mismo premio empezó a sospechar. La directora general de Norsk Tipping, Tonje Sagstuen, dimitió el mismo sábado, tras una reunión extraordinaria del consejo de administración. La empresa había tenido previamente errores técnicos, pero nunca de esta envergadura
En el campo de la política, la misnitra de cultura noruega, Lubna Jaffery, calificó el incidente de “totalmente inaceptable”. “Norsk Tipping depende de la confianza del público. Este tipo de errores no deberían ocurrir, y espera que la junta trabaje activamente para mejorar sus procedimientos de control”, sentenció.
0 Comentarios