Por primera vez, robots bípedos correrán junto a atletas humanos en una media maratón que se realizará en Beijing. El evento, que se desarrollará en abril en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing (E-Town), reunirá a 12.000 corredores y decenas de robots creados por las principales empresas de robótica del mundo. Tesla, Boston Dynamics y 1X son algunas de las compañías que presentarán sus robots en esta particular carrera. Para participar, los robots deben tener apariencia androide, medir entre 0,5 y 2 metros de altura y ser capaces de correr o caminar sobre dos piernas. Tanto humanos como máquinas competirán por premios en dinero según su desempeño.

Los expertos señalan que los atletas humanos todavía tienen ventaja sobre los competidores mecánicos. La velocidad de las máquinas oscila entre 8 y 12 kilómetros por hora, mientras que para completar los 21,1 kilómetros en una hora y media se necesita mantener una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora. Además, la autonomía de la batería será un factor decisivo, aunque estará permitido el recambio de baterías durante la carrera.

No es la primera vez que los robots participan en eventos deportivos. En 2023, Laibo 2, un robot cuadrúpedo surcoreano, se convirtió en el primer robot en completar una maratón completa con una sola carga de batería. Sin embargo, no podrá participar en esta competencia ya que solo se permiten robots bípedos. Por su parte, el robot chino Tiangong, que en octubre de 2023 corrió solo 100 metros junto a atletas humanos en la Media Maratón de Yizhuang para una sesión de fotos. En esta ocasión intentará completar la carrera.