A PESAR DE LA CRISIS, MAYORDOMO PARA LOS EMPLEADOS EN ITÁLIA

Basta con apuntarse para recibir un masaje en la «wellness room» de la empresa. No parece real lo que sucede en ciertos lugares de trabajo italianos: además de masajes, café, flexibilidad de horario, etcétera, algunos empresarios facilitan servicios de guardería, y hay también quien paga un mayordomo para servicio de los empleados.

Es época de crisis y, por tanto, de recortes, pero hay también muchas empresas que entienden que, precisamente en estos tiempos difíciles, es muy importante el bienestar de sus trabajadores y buscan por todos los medios mejorarlo. La última novedad la ha introducido la filial italiana de Mattel, la multinacional de juguetes famosa en todo el mundo por las muñecas Barbie. Sus más de cien empleados de Milán pedían más tiempo libre y la empresa ha decidido mandarlos a casa los viernes por la tarde. Pero hay más. La empresa ha creado el programa «Mattel para ti», que ofrece soluciones prácticas a sus empleados. Por ejemplo, un farmacéutico les gestiona las recetas, un telefonista le resuelve sus cuestiones personales, y para contribuir a su bienestar han organizado su propio local con música suave y máquinas de relax. Además del «Wellness Day», una jornada al mes de desintoxicación con masajes antiestrés para cada empleado, y el «Wellness Training», sesiones de encuentros con expertos para aprender a mejorar la cualidad de la propia vida. Y por si fuera poco, Mattel ofrece manzanas para todo el día, café gratis en las máquinas y una «Play Room» para momentos de ocio. Su programa lo completa con un capítulo de ayudas económicas, llamado «Elige Tú»: cada empleado tiene la posibilidad de escoger entre cuatro oportunidades de ahorro: abono anual gratuito para el transporte casa-trabajo, una contribución para la guardería de los hijos, un abono a un gimnasio o para comprar el iPad o iPhone.

La directora de Recursos Humanos de Mattel, Annalisa Sala, explica así la decisión de la empresa: «Estos proyectos nacen de la necesidad que han expresado nuestros trabajadores para recuperar el equilibrio entre vida profesional y vida privada, y reducir el estrés en el puesto de trabajo. Los hemos escuchado y nos centramos en ellos porque es nuestro capital más precioso, restituyéndoles tiempo y bienestar». Se explica así que la revista «Fortune» haya reconocido durante cinco años consecutivos que Mattel es una de las mejores empresas del mundo para trabajar.

Pero hay también otras empresas italianas comprometidas en mejorar el ambiente laboral. El lema general es que quien vive bien en la empresa trabaja también mejor. Con esta teoría, hay cada día más sociedades que se replantean el bienestar corporativo, convirtiéndose éste en un gran tema de actualidad. Hay ya muchos casos de empresas que incluyen nuevas medidas para conciliar mejor los tiempos de vida y de trabajo. Algunas grandes empresas (Barilla, Colussi, Kraft, Nestlé…) han introducido siete o quince días retribuidos por paternidad y la posibilidad de teletrabajo. Ejemplar es el caso de Luxótica, multinacional de gafas: ha distribuido acciones gratis a los empleados.

También las pequeñas
Las empresas medias o pequeñas no quieren quedarse atrás. Renografica, de Bolonia, con 32 trabajadores, ha instituido el «Premio por las notas», y paga un bonus de 400 a 800 euros a los hijos de los empleados que son buenos estudiantes. La romana Convert Italia, sociedad fotovoltaica, paga el impuesto municipal de la casa, el Ibi español, a todos sus empleados. Finalmente Accor ha sido la primera empresa en Italia en ofrecer el servicio de mayordomo a sus empleados. ¿Cuántas veces sucede que se necesita hacer un recado, lavar el coche, o ir a la lavandería, y se pospone en continuación por dificultad de horario o un sinfín de compromisos? Para eso está ahora el mayordomo, que suple la falta de tiempo de los agobiados con mil quehaceres que deben fichar diariamente. Al menos, un alivio. ABC.ES

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