El payaso Francisco Everardo 'Tiririca' Oliveira prepara su entrada a la política brasileña y logró atraer la atención del electorado con su irreverente y polémica candidatura a diputado, que le llevaría a ser uno de los más votados del país el domingo, según sondeos.
Brasil, un país de 135 millones de electores, celebra el 3 de octubre elecciones generales en las que 'Tiririca', oriundo del Estado de Ceará (noreste de Brasil), aspira a ganar una banca en el Congreso por el Estado de Sao Paulo (sureste), algo que, según las encuestas, está cerca de ocurrir.
"Vote Tiririca, pior do que está não fica" (Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar)" es el lema irreverente de este hombre de 45 años, ahora considerado potencial destinatario de un millón de votos, apoyado en risueñas apariciones televisivas o en internet.
Las opciones en Brasil se concentran en el continuismo del gobierno hoy comandado por el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, a través de la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff (con promedio de 50% en los sondeos) o en un cambio hacia el socialdemócrata José Serra (con 28%). Detrás aparece la ex ministra de Medio Ambiente y ecologista Marina Silva (con 12-14%).
"¿Usted sabe qué es lo que hace un diputado federal? Yo tampoco lo sé, pero vote en mí y después le cuento", insiste 'Tiririca' en otro de sus lemas, que motivó numerosas carcajadas pero también comentarios poco amistosos.
Contra todos los pronósticos, 'Tiririca' despegó en las encuestas apoyado por apariciones en el portal de vídeos Youtube, en la televisión o en su jugoso sitio 'web', lleno de detalles, bromas y fotos de sus actividades.
Su campaña se concentró en el Estado de Sao Paulo, donde siempre es recibido calurosamente por simpatizantes.
"Cada día estoy más motivado con el apoyo de los electores. Me muestran siempre que decidí bien y que con su voto podré realizar mi sueño de ayudar a las personas actuando en política", aseguró el payaso en su sitio 'web', donde afirmó que su objetivo "es ayudar a los más necesitados". "Inclusive a mi familia", ironizó.
A pesar de la simpatía que despierta, ya hubo una decena de acciones judiciales dirigidas sin éxito contra el payaso ante la fiscalía regional electoral Sao Paulo. La mayoría de las denuncias lo acusa de desprestigiar al Congreso, al cual ya han llegado artistas, ex deportistas, pastores evangélicos y empresarios.
Tampoco faltaron denuncias de prensa y de particulares acusándolo de ocultar bienes personales en su declaración patrimonial obligatoria para contralor electoral.
El último obstáculo que 'Tiririca' debe enfrentar es una posible prueba especial de dictado, porque algunos de sus detractores señalan que es iletrado, lo cual de confirmarse, podría impedirle asumir el cargo aunque obtenga los votos, pues la Constitución prohíbe candidatos analfabetos.
"Siento vergüenza de ser brasileño... Esto se convirtió en descontrol", comentó un elector decepcionado, en el sitio 'web' de un medio local.
El ex senador y candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) al Gobierno de Sao Paulo, Aloizio Mercadante, dijo sobre el asunto en un debate televisivo que "esto no puede ocurrir. Voten por quien va a contribuir y tiene compromiso. No desperdicien su voto en bromas".
El también candidato y ex titular de la gremial de industriales Paulo Skaf fue aún más allá y dijo que si hay alguna posibilidad de que Tiririca llegue al Congreso "es porque hay alguna cosa equivocada con los políticos" que lo integran. AFP
QUE SE PRESENTE, PAYASO MÁS PAYASO MENOS, NO VIENE DE UNO.
0 Comentarios