Escuchar a Mozart no aumenta la inteligencia

La música de Mozart, por más que se escuche, no incrementa la inteligencia de los oyentes, contradiciendo una idea generalizada en ese sentido publicada en 1993, según un estudio de investigadores austríacos conocido el lunes. Un equipo de la Facultad de Psicología de Viena compiló los resultados de los estudios sobre el 'efecto Mozart' desde 1993 y no encontró una prueba significativa de la existencia de ese fenómeno, precisa la universidad en un comunicado.
Hace 17 años, investigadores de la Universidad de California anunciaron que un grupo de adolescentes había logrado mejores resultados en tests de razonamiento después de haber escuchado la 'Sonata para dos pianos en Re mayor' escrita por Wolfgang Mozart en 1781, que los que oyeron otros temas o simplemente habían quedado en un ambiente silencioso.
En los alrededor de 3.000 casos compilados en más de 40 estudios realizados en distintos países, el equipo de la universidad de Viena no encontró ninguna prueba de la existencia del 'efecto Mozart'.
"Los que escucharon música, ya sea Mozart, Bach o Pearl Jam, tuvieron mejores resultados que los del grupo silencioso. Pero ya era sabido que una persona rinde más si tiene un estímulo", explicó a AFP Jakob Pietschnig, director del estudio vienés.

Además, el trabajo de 1993 sólo fue realizado sobre 36 estudiantes, recordó Pietschnig.

"Recomiendo a todo el mundo escuchar Mozart, pero eso no va aumentar las capacidades cognitivas, como algunos esperan", resumió. El 'efecto Mozart' figura en sexta posición en la lista de leyendas reunidas por el psicólogo estadounidense Scott E. Lilienfeld en su libro '50 grandes mitos de la psicología popular'. FUENTE AFP.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Pero... escuchar a ciertas personas en la "tele" si que rebaja la inteligencia y cordura. Un abrazo

    ResponderEliminar