Inventan una lavadora para aves con chapapote


La tragedia medioambiental provocada tras el escape de petróleo de una plataforma petrolera hundida en el Golfo de México está dando alas a toda clase de inventos ideados para tratar de paliar el desastre. Dos son especialmente sorprendentes.
El primero lo promueve un peluquero de Alabama llamado Phill McCrory, tras darse cuenta de que los pelos aceitosos de su peluquería eran un material eficiente y abundante para recoger y contener parte de los vertidos de crudo que cada año hay por los mares de todo el mundo. La organización Matter of Trust, ubicada en San Francisco, apoya su idea y ha lanzado una campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo y otras fibras que se compactan en una especie de colchonetas absorbentes.
El segundo lo promueve una compañía petrolera europea y resulta increíble. Han inventado una lavadora de pájaros que logra limpiarles el chapapote del plumaje en tan sólo 7 minutos. Tener el plumaje manchado de petróleo no es tan sólo un problema estético. El que no les deje volar tampoco resulta lo peor. El chapapote les asfixia, intoxica e inmoviliza, les mata de frío al inutilizar su extraordinario sistema aislante; también les estresa, aunque menos que el laborioso y poco fructífero trabajo de los voluntarios tratándolo de retirar con agua y disolventes.
Como podéis ver en el siguiente vídeo, las aves se meten en la peculiar lavadora con la cabeza fuera y cubierta para reducirles el estrés, mientras el resto del cuerpo es sometido a una profunda limpieza. La petrolera también ha desarrollado un champú que retira el petróleo de las plumas sin eliminar los aceites naturales, lo que aumenta el grado de supervivencia de los animales. Una iniciativa interesante, aunque me temo insuficiente para atender a las decenas de miles de aves que sin duda van a verse afectadas por este gigantesco derrame de petróleo. 20MINUTOS.

Publicar un comentario

0 Comentarios