Una serie de dibujos del artista brasileño Gil Vicente en los cuales el pintor se retrató a punto de asesinar a tiros o degollados a personalidades mundiales como Luiz Inácio Lula da Silva, George W. Bush y el Papa Benedicto XVI, provocaron una enorme controversia en la sociedad del país.
La serie de dibujos que generó el escándalo, pintada a carboncillo sobre papel y titulada ‘Enemigos’, se realizó entre 2005 y 2006. Según relató Vicente, la serie arrancó en 2005 con el retrato de Bush, que aparece arrodillado y con las manos atadas a la espalda, mientras el artista le apunta con una pistola a la cabeza.
Entre los líderes y personalidades mundiales ‘ejecutados’ por el pintor aparecen también el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la Reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Pero el cuadro más impactante quizás sea uno en el que el artista aparece degollando con un cuchillo a Lula amarrado a una silla.
La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) ya pidió retirar los dibujos de la próxima Bienal de Arte de São Paulo, que se inaugura el 25 de septiembre. En un comunicado, la OAB calificó la serie ‘Enemigos’ de “apología del delito”.
El propio autor de los dibujos contó que la idea de la serie surgió ante su “decepción” con los líderes mundiales, a quienes ve como responsables de una gran cantidad de males que afectan a una enorme cantidad de gente en todo el mundo. “Como matan a tanta gente, sería favorable matarlos a ellos. ¿Por qué las personas del poder y de las clases altas no mueren?”, subrayó el artista.
El presidente de la Fundación Bienal de São Paulo, Heitor Martins, por su parte, descartó que las obras vayan a ser retiradas de la muestra. “Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los comisarios y la libertad de expresión de los artistas. No vamos a ejercer ningún tipo de censura”, señaló. RT.COM
0 Comentarios