El juzgado contencioso administrativo número 7 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud y la Clínica Platón a indemnizar a un paciente con 50.300 euros por la pérdida de un testículo. Según la sentencia el joven acudió al médico con dolor testicular pero se le hizo una exploración insuficiente que no permitió diagnosticar una torsión testicular. Cinco días más tarde se le tuvo que extirpar el órgano.
Según relata la sentencia, el paciente, que entonces tenía 21 años y que responde a las iniciales AVG, se dirigió a la Clínica Platón el 16 de enero de 2008 con un cuadro de dolor en el testículo izquierdo, que estaba inflamado. Se le hizo una analítica que descartó infección, tras la cual se le diagnosticó orquitis inespecífica y se le dio el alta.
Cinco días más tarde, ante un agravamiento de los síntomas, volvió al médico de cabecera, que lo remitió al Hospital Clínico de Barcelona. Después de una ecografía se diagnosticó una torsión testicular de larga evolución que había dañado el órgano, que se le extirpó.
Por todo ello la sentencia indica que "la exploración del paciente fue insuficiente", que habría haberle efectuado "las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico correcto, pruebas de las que dispone la ciencia médica actual" y que todo ello fue "una pérdida de oportunidad o pérdida de probabilidad posible en salvar el testículo".
Contra la sentencia hay posibilidad de recurso.NACIODIGITAL.
POR FIN SABEMOS LO QUE CUESTA UN HUEVO ...
0 Comentarios