Este lunes es el día más deprimente para los europeos: las fiestas navideñas quedaron atrás y las deudas y el frío están por delante. A esta conclusión llegaron los científicos británicos de la Universidad de Cardiff empleando la 'fórmula de la felicidad' elaborada por el psicólogo Cliff Arnall.
Los expertos informaron de que el Lunes Triste (‘Blue Monday’ en inglés) los europeos, concluidas las fiestas, sentirán el abatimiento postnavideño y esto les llevará a pensar en lo que se les avecina. Y eso, según los británicos, es poco halagüeño. Las causas principales del mal humor serán el tiempo frío y las deudas que se acumularon a lo largo del año.
Otro heco obviamente muy triste es que para cobrar el sueldo de enero, que salvará las finanzas gravemente mermadas por las compras navideñas, quedan todavía unas dos semanas.
"Debido a esos factores el tercer lunes de enero es el día laboral más triste del año", señalaron los científicos. También los sondeos realizados por el periódico 'Wall Street Journal' revelaron que llevan mejor las angustias del año nuevo aquellos a los que les gusta su trabajo frente aquellos que ocupan un puesto de oficina del que no disfrutan.
La ecuación matemática consiste en seis partes: el tiempo, las deudas, el índice del tiempo que ha pasado desde la Navidad, el índice del tiempo que ha pasado desde el momento en que la persona se propuso algo para el año nuevo, el índice de motivación y la sensación de que hay que tomar decisiones inmediatas. Parte de los expertos declara que la fórmula de Arnall no es científica y que no es posible predecir algo como el día más infeliz del año; sin embargo, muchos otros científicos, entre ellos psicólogos y matemáticos, la consideran real. MSK
0 Comentarios