© Cristina Quicler/AFP - Si Escocia vota 'Sí' a la independencia en el referéndum del próximo mes de septiembre la duquesa de Alba podría acceder al trono de Escocia, como una de los dos principales contendientes de la dinastía de los Estuardo.
El diario británico 'Daily Express', plantea la posibilidad de que la reina de una posible Escocia independiente sea María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, conocida como la duquesa de Alba, de 87 años de edad.
La actual jefa de la Casa de Alba, casada desde 2011 con Alfonso Díez, un funcionario 25 años menor, es la mujer inscrita en el Libro Guinness de los récords como la noble con más títulos en todo el mundo (cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España).
Además es una de las dos descendientes de la dinastía Estuardo, que gobernaron Escocia desde 1371 hasta 1603 y que, en el siglo XVII, reinó en todo el Reino Unido.
El último monarca Estuardo fue la reina Ana, que murió sin descendencia en 1714. La Corona británica pasó, en el siglo XVIII, a la Casa de Hannover, pero la línea Estuardo (Stuart en escocés, Stewart en inglés) continuó en el extranjero.
Por su parte, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha asegurado, en repetidas ocasiones, que si los escoceses optan por la independencia de su país del Reino Unido el 18 de septiembre, la reina seguiría siendo Isabel II.
Sin embargo, Peter Oborne, comentarista político del 'Telegraph', explica que eso no sería tan sencillo, ya que la reina de Inglaterra "está constitucionalmente obligada a seguir el consejo del primer ministro británico", hoy por hoy, David Cameron, que se ha mostrado claramente contrario a la independencia de Escocia.
0 Comentarios